El meal prep en la cocina


El meal preapconsiste en dedicarle un día a la semana a la organización y preparación de lo que van a ser nuestras comidas; es decir tener la mayor cantidad de procesos adelantados del producto final para poder realizar la cocción o realización sin contratiempos” explica Florencia Fernández, autora de “Healthy book”.

La organización es la estrella de la vida saludable, el secreto para no fracasar en el intento y hacer que nuestro día a día sea más simple y práctico” agrega.

Para ser organizado es recomendable seguir los siguientes pasos:

  1. Lavar las frutas y vegetales. Secarlas bién y asegurarse que no queden húmedas. Las de hojas verdes se deben guardar con papel film porque se mantienen por más tiempo.
  2. Llenar la heladera de alimentos saludables. Organizar la heladera y la cocina. Tener presente con qué cosas se cuentan y cuáles faltan.
  3. Cocinar en cantidad. Esto permitirá cumplir con emergencias como la vianda del trabajo o de la facultad.
  4. Tomarse un día a la semana para cocinar. Se puede hervir suficiente cantidad de quinoa, arroz,etc y guardar con un tupper en la heladera. Preparar vegetales al horno o tartas y llevar a freezer para tenerlos listos.
  5. Congelar fruta. Si se está por pasar cortarla en trocitos y guardarla en un tupper. Son ideales para hacer licuados o smoothies. Se licuan con un poco de agua y listo, quedan muy cremosas y no hace falta agregar hielo.
  6. Fraccionar en porciones y conservar en bolsitas. Es recomendable freezar la carne, los pescados y el pollo a menos que vayan a ser consumidos en el día. También se pueden freezar budines, muffins y pancakes.

Cómo arrancar

Los cambios hacia un estilo de vida más saludable deben ser lentos. Se trata de un proceso de aceptación que se de de manera paulatina y nunca forzada.

Si están perdidos y no saben cómo empezar busquen asesoramiento con un profesional de la  nutrición o de la salud. Es clave para adquirir toda la información necesaria”.

Algunos interrogantes pueden ayudar a detectar lo que queremos modificar: ¿no desayuno? ¿Tomo mucha gaseosa? ¿picoteo? ¿no hago actividad física?

Nunca es tarde para mejorar nuestros hábitos a la hora de alimentarnos sólo es cuestión de tomar la decisión y animarse al cambio.

A continuación, una receta práctica para llevar como vianda al trabajo:

TARTA DE ZAPALLITOS SIN MASA

Por Daniela Lopilato

Ingredientes: 6 zapallitos chicos cocidos y cortados; 2 huevos; 2 cucharadas de ricota magra; 1 cucharada de queso rallado; pimienta a gusto; 1 cucharada de queso en hebras light (opcional para gratinar).

Preparación: Mezclar todos los ingredientes en un bol y revolver bien. Colocar esta preparación en un recipiente de vidrio o cualquier otro apto para horno previamente rociado con spray vegetal. Llevar a horno a temperatura media durante aproximadamente media hora.