“El jugador de rugby es uno más en una sociedad violenta”: la postura de la Unión de Rugby de Rosario tras el crimen en Villa Gesell
Matías Gorosito, presidente de la Unión de Rugby de Rosario, repudió el asesinato de Fernado Báez Sosa, el joven bonaerense de 19 años que fue ultimado a golpes este fin de semana en la localidad balnearia de Villa Gesell a la salida del boliche Le Brique por un grupo de jugadores del club Náutico Zárate. El caso volvió a poner al deporte en el ojo de la tormenta.
“En realidad hay que dividir”, expresó Gorosito en diálogo con este medio y reiteró que estos hechos aberrantes “no tienen nada que ver con el rugby, son cuestiones que están afuera del rugby y esto lo asignan porque es un deporte de contacto”. En ese sentido, argumentó que existen 18 mil jugadores en Argentina, 150 mil padres y entrenadores que trabajan ad honorem para “bajar los principio y valores que tienen”, dentro del deporte.
Por otra parte, señaló que este hecho se inscribe en el contexto de una sociedad atravesada por problemáticas como el alcohol y la droga. «Nada tienen que ver con rugby», insistió Gorosito y aclaró: “Siempre sale el título de los jugadores de rugby, pero no son los jugadores de rugby, es la sociedad. Nosotros nunca enseñamos con el rugby a pegar, pregonamos otros principio y hay códigos de honor dentro de una cancha”.
“El jugador de rugby es uno más en una sociedad violenta”, volvió a remarcar y sostuvo que el deporte se se fue adaptando a los cambios sociales acontecidos en el último tiempo. “Una mala contestación está mal vista, una exigencia no debida el jugador también”, graficó.
Sobre Duendes, su club, donde fue presidente y pasó toda su infancia y juventud aseguró que es bueno desmitificar que este deporte es de las clases altas ya que en dicha institución es y siempre fue inclusivo. “Muchos chicos de Barrio Hume forman parte de nuestros equipos”, explicó.
“Es un deporte donde todos sirven y cumple una función dentro del equipo y hay que cambiar el en ángulo de donde se lo estigmatiza. En otros deportes pasan cosas, como están los padres en el futbol infantil, esto es trasversal. Hay un compromiso como sociedad y el Estado que no se cumple”, sintetizó para finalizar.
Se negaron a declarar los rugbiers detenidos por crimen de joven en Villa Gesell
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión