RADIO MITRE ROSARIO

El juez Caterina criticó el nuevo reglamento: “Autorizar genéricamente de matar a una persona es muy peligroso”

El magistrado rechazó la modificación en el uso de arma de fuego para las fuerzas.

Redacción Rosario Nuestro

miércoles 5 de diciembre, 2018

Foto: La Capital.

El anuncio en el Boletín Oficial sobre la modificación del reglamento para el uso de armas de fuego por partes de las fuerzas de seguridad sigue despertando la polémica. El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, descartó que en la provincia se aplique ese protocolo y cuestionó la efectividad de ese cambio para combatir el delito.

Otra de las voces que opinó sobre el tema fue la del actual decano de derecho de la Universidad Católica Argentina, Luis María Caterina. El ex juez penal, habló con el periodista Eduardo Conforti en el programa El Diario de Mañana por Radio Mitre Rosario.

“Siempre se dijo que la policía debe usar la fuerza racional e indispensable para hacer cumplir la ley, nadie pretende que la policía esté desprotegida ante una persona que lo agrede, lo cual supone un buen entrenamiento y equipamiento adecuado a la función policial”, dijo en primera instancia el magistrado.

Caterina calificó como “poco felices” a las precisiones que están circulado por orden del ministerio de Seguridad de la Nación. Y agregó: “Yo he tenido casos en donde en una balacera entre una persona que agrede al personal, donde se evaluaron las causas de cómo sucedieron los hechos. Pero esto de autorizar genéricamente de matar a una persona me parece muy peligroso“.

“Ahora para que le quede claro los que defienden la aplicación irrestricta de este tipo de violencia, la realidad es que la policía nunca esta desguarnecida, que después algunos sectores se ensañen con la policía porque ejercen mal su fuerza es otra cosa”, completó.

El magistrado no ve como loable este nuevo ‘manual’ para el empleo de armas de fuego, para combatir el delito solo “basta con entrenar bien al personal policial, basta con la ley penal que prevé la legitima defensa, basta con los protocolos policiales existentes que cubren la situación de agresiones al personal policial para que adecuadamente cubierto”.

Uno de los puntos negativos que ve en la medida impulsada por la ministra Patricia Bullrich es que fomenta y le da lugar a “los que piensan que es mejor matar a los delincuentes porque si no ellos nos matan a nosotros”. “La idea es que el Estado sea racional, no se puede justificar por las dudas a un agente del Estado“.

“Yo creo que hay una gran sensación de indefensión por parte de la ciudadanía, siente que está indefensa y, en vez de dar respuestas racionales, se le dan estas medidas cuasi emocionales, como esto de decir ‘no importa el precio hay que matar a los delincuentes'”, aseguró.

Por último, el juez Luis María Caterina explicó qué medidas deberían tomarse para luchar contra la delincuencia: “Lo que realmente disuade al delito son las políticas sociales que combaten la desigualdad y la pobreza”.

Comentarios