El jefe de Gabinete de la Nación, Nicolás Posse, finalizó la sesión en el Senado en la que presentó su primer informe de gestión, que inició este miércoles cerca de las 11.00 horas en la Cámara Alta.
En esta primera presentación acerca de la gestión oficialista en el primer cuatrimestre del año, el funcionario nacional repasó las políticas del Gobierno, defendió el congelamiento de la obra pública, proyectó una inflación interanual para diciembre del 2024 sel 139% y anticipó un dolar a $1016.
En relación a la obra pública, senadores de varias provincias cuestionaron fuertemente al jefe de Gabinete acerca de qué iba a pasar con ellas.
En ese sentido, Posse aclaró de forma generalizada: «Están caídos los contratos, se deben revisar, los fondos no están, y lo único que se recibió fueron deudas».
Sobre este punto, complementó: «En los tres meses de deuda que recibió la administración pública nacional había 90 mil millones de dólares de deuda acumulada, 50 mil millones de dólares de deuda con importadores, y 12 mil millones de dólares de déficit de caja del Banco Central sin financiamiento».
«Se van a dar las prioridades que correspondan con los fondos disponibles. No financiaremos eso con emisión, estamos conteniendo una hiperinflación», concluyó.
Por otro lado, Posse se refirió a las proyecciones que tiene el Gobierno en materia económica para lo que resta del año.
Luego de ser abordado por la legisladora de Unión por la Patria, Anabel Fernández Sagasti, el jefe de Gabinete aseguró que el Gobierno espera una inflación del «139,7% interanual a diciembre de 2024».
Para finalizar, agregó: «El Producto Bruto de este año se proyecta con una caída del 3,5%. Además, el tipo de cambio nominal, el A3500 del Banco Central con el dólar, se proyecta para $1016, con un 58% de crecimiento interanual».