En Rosario, la combinación de cemento y calor hace que muchos salgan a buscar alguna posibilidad cerca para combatir las altas temperaturas y disfrutar del aire libre.
A tan sólo 20 kms, Roldán se destaca por el crecimiento de los últimos años. Y según su intendente, por los logros en materia de seguridad.
“A comparación del año pasado, cuando nos hicimos cargo de la gestión, nos agarra mucho más preparados esta nueva temporada de verano, un momento para disfrutar de la pileta y el aire libre, ya que además el clima acompaña”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Daniel Escalante, intendente de Roldán.
En esa línea, el mandatario remarcó que “hay una oferta muy grande de viviendas para pasar el verano. Si uno les pregunta a las inmobiliarias, han tenido una gran demanda. Las condiciones que ofrece la ciudad, el verde, la tranquilidad y una gran oferta de viviendas, hacen que mucha gente, no solamente de Rosario, elijan Roldán para pasar sus vacaciones”.
Sin embargo, la realidad de la vecina ciudad, contrasta con las estadísticas. “Tenemos aproximadamente 35.000 habitantes permanentes, pero no somos una ciudad coparticipada por esa cantidad de personas. Estamos aguardando los datos del Censo del año pasado, porque en base a esos índices la provincia elabora los coeficientes para distribuir la coparticipación. Por eso, ahora la ciudad, una de las que más ha crecido en cantidad de habitantes, pero somos coparticipados, de acuerdo a los datos relevados en el Censo de 2010 y después de una serie de actualizaciones, por 17.000 habitantes, menos de la mitad”, explicó Escalante.
En efecto, “tenemos que prestar servicios en todos los barrios de la ciudad, y lo que recibimos por coparticipación es muy inferior a lo debería ser. Y podríamos estar brindando más y mejores servicios, si tuviéramos los ingresos que por ley nos corresponden”, agregó el intendente.
“La realidad es que el Indec aún no terminó de procesar toda la información del Censo 2022 y eso para Roldán, y otras localidades, es contraproducente. Porque no tener esos datos, porque para tomar decisiones necesita contar con estadísticas actualizadas”, amplió.
Pese a todo esto, “después de este primer año de gestión, pudimos comprar herramientas, brindar los servicios y mejorar muchos aspectos, tanto en servicios públicos como en seguridad. Con recursos prácticamente propios hicimos muchas obras, sobre todo en lugares en las nuevas urbanizaciones, algunas después de 10 años no se les había prestado servicios, como el estabilizado de calles. Logramos hacer dos licitaciones importantes, de 25 millones de pesos cada una, con recursos propios para poder comprar luminaria led, que favorecen la iluminación, sino que también hacen a la seguridad”, destacó Escalante.
La seguridad como eje
“Nosotros pertenecemos al Área Metropolitana de Rosario, y dependemos de esa gran metrópolis que ofrece posibilidades de estudio, sobre todo universitarios. Una ciudad que lamentablemente está atravesando una situación de inseguridad muy alarmante, que también nos impacta a 20 kms”, señaló el intendente.
Y subrayó el “gran aporte que hicimos, no solamente para recuperar el orden público y que la gente pueda volver a utilizar los espacios verdes, junto a una gran inversión, tanto en capacitación del personal como así también en un sistema de monitoreo y en la guardia urbana”.
Al respecto, precisó: “Fuimos creadores de un corredor seguro, en conjunto con Funes, San Jerónimo, Carcarañá y donde hemos hecho intervenciones y también con las fuerzas de seguridad provinciales y nacionales. Una idea que partió de nuestra subsecretaria de Seguridad que nos permitió resoluciones de cuestiones de delitos que se producían en una localidad y se daba con los responsables en otra”.
“La seguridad es un tema que nos tiene que ocupar, sino también preocupar, porque nos puede pasar un hecho de inseguridad mañana. Encontramos vehículos con pedido de captura, personas con pedido de captura y por eso apuntamos a la prevención de los delitos, que eso no lo podemos medir, porque es imposible saber lo que puede llegar a ocurrir. Pero sí sabemos que son muchos menos los casos que estamos teniendo y eso nos genera mucho orgullo”, finalizó Daniel Escalante, intendente de Roldán.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión