POR LAS NUBES

El Indec difunde este miércoles la inflación de septiembre: se espera entre 5 y 7 por ciento

De confirmarse las proyecciones, sería la segunda variación mensual más alta desde 2002 y dejará un importante arrastre para octubre, mes en el que impactarán la suba de tarifas y la devaluación.

Redacción Rosario Nuestro

domingo 14 de octubre, 2018

El Indec difundirá este miércoles la inflación de septiembre, un dato muy esperado por los mercados, que se ubicaría entre 5% y 7%, según proyecciones de consultoras privadas.

Esto dejará un importante arrastre para octubre, mes en el que impactarán la suba de tarifas y la devaluación que se va volcando gradualmente sobre los precios.

De confirmarse las proyecciones, sería la segunda variación mensual más alta desde 2002, tras el aumento del 7,6% de abril de 2016.

Según las consultoras, la inflación acumulada anual podría llegar a superar el nivel de 2002 del 41%.

La suba de las naftas y la devaluación impulsaron aumentos de precios en todos los rubros, coincidieron analistas consultados por NA.

El índice no será mayor porque hay productos estacionales, como frutas y verduras que estarían bajando sus precios.

La consultora Eco Go estimó 5,5%, con fuertes aumentos en los rubros de alimentos, comunicaciones, transporte y artículos del hogar.

Según la estimación de Eco Go, la inflación acumulada llega al 31,9%, y al 39,2% el alza final de precios para todo el año.

Para Ecolatina, la inflación trepará al 6% en septiembre, acumulando 31% en los primeros tres trimestres, y proyecta un 40% interanual.

Según Econométrica, la inflación de septiembre podría cerrar en el 6,5%, estimó que la inflación anual llegará al 45% en diciembre.

Los precios durante septiembre para la consultora Orlando Ferreres tendrán una suba que oscilará entre el 5,6 y el 6%, básicamente producto de la presión del rubro de combustibles y transporte.

La consultora Elypsis evaluó una suba cercana al 7%, mientras que llegaría al 6,7% para el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), que indicó que la inflación de 2018, estará por encima del 45% y será la más alta desde 1991, cuando el país salía de un proceso de hiperinflación.

La Fundación Libertad y Progreso ubicó la suba de precios en torno al 7%, con un total para este año de 46%, mientras que C&T Asesores calculó la proyección más baja para septiembre del 4%.

Para el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO) se ubicaría en el 7,7% en septiembre y en 45% anual.

Según el Relevamiento de Expectativa de Mercados (REM) que el Banco Central realiza mensualmente entre consultoras, la inflación de septiembre rondaría el 5,9% y acumularía 44% en 2018.

Comentarios