el alza ronda el 2,6%

El Indec dará a conocer la inflación de febrero

Según estimaciones privadas, la variación del Índice de Precios al Consumidor se debe al incremento de las tarifas de servicios públicos, medicina prepaga, entre otros.

Por Rosario Nuestro Redes

domingo 11 de marzo, 2018

Desde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) darán a conocer la variación del Índice de Precios al Consumidor. La difusión será este miércoles y, de acuerdo a estimaciones privadas, ronda el 2,6% debido a los incrementos en las tarifas de servicios públicos, medicina prepaga, entre otros.

“La inflación del mes pasado rondó el 2,6% con una incidencia e 1,6 puntos porcentuales por el aumento de las tarifas públicas”, detalló la consultora de Orlando Ferreres. Otra de las estimaciones similares es la de Ecolatina, entre 2,5 7 27%, según estimo su director Lorenzo Sigaut Graviña, quien aseguró que el segundo semestre “será algo mejor para los salarios porque cesan los aumentos de tarifas”.

Para la consultora Elypsis, la ponderación se ubicó en el 2,6% y apuntó al “impacto de la depreciación cambiaria”, a pesar de que se percibe un dólar más estable. Por otra parte, la Fundación de Investigaciónes Económicas Latinoamericanas (FIEL) estimó 2,5% y remarcó que el aumento en las tarifas de transporte fue “el peso” que tuvo el indicador de la inflación.

En todos los casos, las consultoras analizaron que la inflación volverá a estar por debajo del 2% este mes, y que la situación se normalizará a partir de mayo, cuando se concluyan los incrementos en las tarifas. Además, la inflación rondará entre el 19,9% este año, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central.

El secretario de Política Económica, Sebastián Galiani, aseguró que “la inflación está bajando”. Además explicó que “cuando el proceso de recomposición de tarifas se cada vez menos importante, ayudará a bajar cada vez más la inflación”.

A su vez, el funcionario destacó que otro elemento de la inflación es el incremento de la cantidad de dinero. En este sentido, detalló que “en el 2015 el Banco Central emitió 5 puntos del PBI para financiar al Tesoro, este año va a emitir un poco más de un punto, y el año que viene va a emitir medio punto”.

Comentarios