Salud sexual

El implante subdérmico es el método anticonceptivo más elegido por las mujeres en la provincia

Su colocación se ofrece de forma gratuita, más de 22.550 mujeres optaron por adoptarlo.

Por Candelaria De la Cruz

sábado 12 de enero, 2019

Los implantes subdérmicos crecen en uso y aceptabilidad sobre todo en las mujeres jóvenes. Así lo confirmaron desde el área de Coordinación de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud de la provincia.

Estos dispositivos se adscriben en la categoría de nueva generación de métodos anticonceptivos de larga duración, brindando mayor seguridad y eficacia a las mujeres.

Las cifras son un reflejo de la recepción que tuvo, desde su lanzamiento en 2015 hasta el año pasado, 22.550 mujeres optaron por adoptarlo.

En el primer año se contabilizaron unas 2.750 aplicaciones, la cifra se mantuvo en 2016 cuando se alcanzaron 2.000 intervenciones. El pico llegó en 2017 con un total de 9.000 aplicaciones, mientras que el año pasado 8.800 mujeres se aplicaron el implante.

“Hubo un incremento con el implante subdérmico, que realmente fue creciendo todos los años y ayudó a tener a la población en mejor estado. Especialmente en embarazos en edad temprana, y eso fue reconocido por la Nación y por otras provincias, no solo por lo relacionado con la anticoncepción sino por el trabajo con los equipos”, destacó Oraldo Llanos, coordinador de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud de la provincia, sobre el aumento que registró ese método entre la población femenina.

El implante subdérmico consiste en una varilla que se coloca en el antebrazo, este libera hormonas preventivamente, por esto en ocasiones recibe el nombre de chip. Este se puede retirar de forma rápida en caso de ser necesario. Tiene una duración de tres años, sin embargo aclararon que como todo método hormonal al comienzo puede haber algún tipo de irregularidad.

Llanos aseguró que el trabajo que se realizó con este dispositivo se refleja en la aceptabilidad y cobertura que se logró al día de la fecha.

“Nosotros hemos tenido muy buenos resultados por las políticas integradoras –destacó el coordinador. No pasa solo por brindar métodos anticonceptivos, hemos llegado a tener unos muy buenos indicadores y aceptabilidad, a partir de ahí con ese trabajo permanente se logró reducir el embarazo adolescente”. Al respecto Llanos explicó que la campaña se da en un marco más general vinculado con los anticonceptivos reversibles de larga duración que es a lo que tiende el mundo.

Llanos confirmó que mayoritariamente son las mujeres jóvenes las que deciden adoptar el método subdérmico. “Es un método relativamente nuevo, hemos hecho un estudio en conjunto con Nación, –relató el funcionario– creemos que la gente joven es la más predispuesta a la innovación, los distintos estamentos gubernamentales trabajaron sobre personas jóvenes para evitar embarazos”.

El implante y su colocación se ofrecen de forma gratuita, para acceder al mismo la persona acude al centro de salud más cercano, en donde se llevará a cabo el procedimiento y los controles correspondientes.

Comentarios