El impacto de casos como el de Loan en la psicología infantil y la importancia de abordar ciertos temas
"Hay que hablar con los niños sin infundir temor", recomiendan especialistas en la materia.
Para quienes son padres el hecho de tratar ciertas informaciones que ocurren a diario, en el país y en el mundo, que contienen altos niveles de violencia, pero que forman parte de la realidad de lo que sucede en la vida cotidiana, no resulta nada fácil. En este sentido, muchos optan por alejar a los más pequeños de las pantallas, otros por esquivar ciertos temas y algunos por dialogar acerca de estas situaciones, junto a los niños y las niñas de la familia, de la forma más natural posible.
"Los temas difíciles hay que hablarlos con los niños", afirmó Liliana Oliveri, psicóloga especialista en educación familiar, en una entrevista realizada para el programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario. En este sentido, destacó que para muchos padres es difícil abordar determinados temas debido a que "temen robarles la inocencia al hablar de cuestiones como la muerte o situaciones de violencia" que suceden a diario.
"Los temas difíciles hay que enfrentarlos con mucha valentía, dentro de lo que el niño puede tolerar y recibir, y también dándole lugar a que pregunte lo que quiere saber", señaló la especialista.
En esta misma línea, Olivieri sostuvo: "Yo siempre le digo a los padres y a la familia en general que no sometan a los niños a escuchar informaciones negativas todo el tiempo. Una cosa es contactar con la información un rato, pero otra cosa es tener el televisor encendido todo el tiempo".
Asimismo, la especialista afirmó que es importante, con la mayor sensibilidad posible, tratar de dialogar sobre las cosas que suceden en el mundo a diario, sin infundirles temor a los niños. "No hay que transmitirles a los niños y adolescentes que viven en un mundo amenazante, sin embargo, estamos en un mundo, por ejemplo, donde hay niños que viven en países en guerra y entonces esas noticias no se pueden ocultar". En referencia a este tema, indicó: "Una cuestión que hay que internalizar es que cuando le ponemos palabras al asunto hay más calma que cuando sometemos a los niños y a los adolescentes a que investiguen por sí mismos".
Respecto al abordaje de casos como el de Loan, el niño de 5 años desaparecido en Corrientes al que se lo busca desde hace más de un mes, siendo una de las hipótesis más fuertes la de la trata de personas, la psicóloga remarcó la importancia de hablar de estos temas en los primeros años de vida para que los más pequeños presten atención ante determinadas situaciones. "Los niños pueden ser sustraídos de la sociedad, de su familia, entonces yo tengo que decirles y explicarles lo que es el abuso sexual, el abuso violento, la trata de personas, pero sin infundirles que el mundo es una amenaza constante", aseveró.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión