MINUTO A MINUTO

El huracán Irma avanza por los Cayos de Florida y amenaza al oeste

Huracán Irma.
Telemundo.

Florida recibió este domingo al devastador huracán Irma y golpeó en los Cayos con vientos máximos sostenidos de 130 millas por hora (210 km/h). El fenómeno ya dejó al menos 20 muertos en su paso por el Caribe.

Tras varios días de preparativos en los que el foco de atención estaba en la ciudad de Miami, Irma cambió su rumbo y  se centrará en la costa oeste del estado.

https://youtu.be/4YrhMLpU26c

La tormenta, que azotó Cuba el sábado y desató fuertes tornados en el sur de Florida, volvió a aumentar su categoría a 4 durante la madrugada. El Centro Nacional de Huracanes confirmó que la pared del ojo del huracán (el segundo anillo donde se concentran las condiciones más feroces del fenómeno), ya llegó a los Cayos y a las 8 de la mañana el ojo estaba a 30 kilómetros de Key West, el punto más al sur de EEUU. Además, advirtieron que las tormentas pueden causar inundaciones de entre 3 y 5 metros en la costa suroeste de Florida.

En su paso por Cuba, derrumbó techos y produjo inundaciones severas. El Gobierno de Cuba discontinuó las alertas de huracán para las provincias de Ciego de Avila, Sancti Spiritus, and Villa Clara. En La Habana también se registraron también inundaciones. "Ningún lugar de los Cayos de Florida estará seguro", dijo el Servicio Nacional de Meteorología al predecir el impacto del fenómeno natural que podría provocar marejadas de hasta 10 pies en esa zona.

En este momento, más de 400.000 hogares y comercios ya están sin electricidad en Florida, donde además unas 75.000 personas han buscado protección en refugios abiertos por las autoridades.

El huracán Irma se cobró su primera víctima en los Cayos de la Florida

Foto: Infobae
Foto: Infobae

Una persona perdió la vida en Florida por las feroces condiciones del huracán en un accidente vehicular cuando intentaba evacuar la zona de los Cayos.

La camioneta impactó de costado contra un árbol (a la altura de la puerta del conductor), lo que resultó fatal. Según reportó ABC, el hombre trasladaba un generador eléctrico por la autopista 1 (cerca de Marathon) cuando perdió el control del vehículo debido a la intensidad del viento.