El huracán Delta, que avanza por el Mar Caribe con una fuerza de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, ha puesto en alerta a las autoridades de Quintana Roo y Yucatán, México, en las últimas horas.
A pesar de que el pronóstico de trayectoria indicaba en un principio que el sistema no tocaría tierra en el sureste de México, el ciclón cambió su rumbo, y ahora todo apunta a que impactará Puerto Morelos, en algún momento de la madrugada del 7 de octubre. Según las autoridades, tras ingresar a tierra se debilitará ligeramente, cruzará a la región oriental de la Península de Yucatán y volverá a internarse en las aguas del sur del Golfo de México en donde retomará fuerza.
Además, de acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), podría hacerlo como un huracán de categoría 4, esto es, con vientos muy violentos superiores a los 215 y los 260 kilómetros por hora.
Ante la nueva dirección que tomó el ciclón, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, realizó a primera hora de este martes una conferencia de prensa de urgencia para explicar la información detallada del fenómeno, y exhortar a la población a resguardarse y prepararse para el impacto.
«Tenemos ahora el huracán Delta. Hemos venido dándole seguimiento. Es un huracán fuerte que viene camino al territorio quintanarroense y debemos todos estar preparados, atentos, ante esta situación. [El SMN] lo maneja sobre la Península de Yucatán entrando por Puerto Morelos, a eso de las dos de la mañana de la madrugada del miércoles», afirmó el mandatario.
Joaquín también recordó que el suministro de energía eléctrica no será suspendido en ninguna zona, a menos de que derivado de la velocidad del viento sea necesario para evitar accidentes. Asimismo, dijo que el día de mañana visitará todos los municipios de la entidad para hacer los diagnósticos necesarios e iniciar las reparaciones inmediatamente.
Cabe apuntar que a partir de la 13:00 horas las actividades en la entidad fueron suspendidas, asimismo, el mandatario exhortó a la población a no salir a las calles a partir de las 17:00 horas por el riesgo que representa estar a la intemperie durante el fenómeno, pues además, a esa hora los supermercados y también aeropuertos dejaron de funcionar.
Además tanto en Yucatán como Quintana Roo, se emitió una Alerta Roja o de peligro máximo ante la amenaza del fenómeno. En este sentido Protección Civil detalló que hay 33 municipios catalogados con peligro máximo: 6 en Quintana Roo y los 27 restantes de Yucatán; 53 con peligro alto; 35 con peligro medio; 4 con peligro bajo; y 2 más con peligro muy bajo.
Al alertarse a ambas entidades, se informó que los tres niveles de Gobierno están trabajando de forma conjunta para salvaguardar a la población, así como mitigar la mayor parte de destrozos.
En Quintana Roo se registra un total de 127 refugios activados y en Yucatán 8 más; sin embargo, precisó que las autoridades ya tienen 259 refugios que están por concluir su habilitación para aquellas personas que así lo decidan.
De manera adicional, también se cerraron operaciones a embarcaciones menores en Quintana Roo, Puerto Juárez, Cozumel, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Isla Mujeres, Mahahual, Isla Holbox, Xcalak. En Yucatán, los de Progreso, Yucalpetén, Celestún, El Cuyo, Sisal, Telchac, San Felipe, Chuburná, Río Lagartos, Dzilam de Bravo, Las Coloradas.
Los gobiernos de Quintana Roo y de Yucatán, así como sus ayuntamientos, han desplegado, al menos, 65 efectivos del Heroico Cuerpo de Bomberos del municipio de Benito Juárez; de la Cruz Roja del mismo ayuntamiento de Quintana Roo, un total de 11 ambulancias operativas. Sumando 798 elementos y 127 vehículos de la policía estatal.
Hasta el momento los especialistas del SMN descartan que se forme un segundo ojo de huracán durante su paso en México, no obstante refieren que la marea de tormenta puede llegar hasta los 4 metros, una medida extraordinaria lo cual ocasionará fuertes acumulaciones de agua, principalmente las zonas bajas de la costa de Yucatán.
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que enviará a más de 5,000 efectivos a la zona.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión