Emergencia nacional

El hogar, el lugar más peligroso para las mujeres: el 50% de los femicidios ocurren allí


Lejos de ser la vía pública, un lugar más peligroso para las mujeres en Argentina es el hogar, allí en el espacio más íntimo comienza la violencia de género, donde ni el Estado ni la sociedad logran al día de hoy dar la protección necesaria y responder a una problemática que diariamente se lleva vidas.

Organizaciones sociales y feministas reclaman que se declare con urgencia la «Emergecia Nacional» y se destine presupuesto para combatir la violencia machista. La organización nacional Mumalá, publicó estadísticas alarmantes: Los femicidios se incrementaron y durante el primer mes del 2019 sucedieron 24 casos en 31 días. 

Las cifras además demuestran que en la mayoría de las ocasiones el agresor se encuentra en su círculo más cercano:

En el 29% de los casos el femicida fue la pareja, el 16,8% un familiar, el 12,4% eran conocidos y el 6,8% fue en mano de desconocidos.

La mayoría de los homicidios fueron con armas de fuego, el restante 20,5% de las víctimas fallecieron por golpes, el 12,5% como consecuencia de quemaduras y el mismo porcentaje en los casos de asfixia y herida de arma blanca. Hay un 4,5% de los casos en los cuales no hay datos. Previo a ellos, un 20% de las víctimas estuvo desaparecida y 12,5% fue abusada sexualmente.

Otro dato relevante es que el pico etario se da entre 21 y 40 años, le siguen las mujeres de 41 a 60 años, en menor medida las mayores de 60 años y por último las niñas y jóvenes de 0 a 20 años.

En relación a la judicialización de los casos únicamente el 4,2% de las víctimas había denunciado a su agresor y en el 54,3% de los casos víctima y victimario convivían. 

En tanto, el 50% de los casos ocurrieron en la vivienda de la víctima y un alto porcentaje en la vía pública.

Durante el mes de enero, unos 11 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre y el 8,3% de las víctimas estaba embarazada.

Los femicidas

En el caso de los femicidas, el 17% pertenecía a alguna fuerza de seguridad, de estos el 75% policía y el 25% militar retirado. En el 30% de los casos, el agresor decidió no seguir con su vida y hubo un 8,7% que lo intentó. El 4,2 por ciento esta prófugo.

Del total de femicidios cometidos con armas de fuego, el 33% fueron cometidos con un arma reglamentaria.

Niñas y adolescentes victimas

Un dato más que estremecedor es que el 8,3% de las víctimas tenían entre 0 y 15 años. De las cuales, el 50% fue violada o abusada y la otra mitad estuvo desaparecida.