La Cámara de Diputados validó el veto presidencial a la ley de financiamiento universitario
La administración libertaria sumó en esta jornada 84 votos a favor del veto de Milei junto al PRO y parte de la Unión Cívica Radical.
El oficialismo logró blindar otro veto presidencial cuando este miercoles la Cámara de Diputados ratificó la no promulgación de la ley de financimiento universitario.
En ese marco, el veto de Milei obtuvo 84 votos a favor, y 164 en contra. Entre ausencias y abstinencias, la oposición no logró conseguir que dos tercios de la Cámara Baja se exprese en contra de la medida oficialista.
La nueva victoria de Milei en el Congreso tras blindar el rechazo a la nueva ley de movilidad jubilatoria, se deben al apoyo del Pro y a la fuerte interna que maneja la Unión Cívica Radical (UCR).
Por el lado libertario, el veto se aseguró 39 votos a favor, mientras que la única que no apoyó la medida fue la legisladora, Lourdes Arrieta, que conformó su propio bloque tras ser expulsada del oficialismo por el escándalo de la visita a represores al Penal de Ezeiza y su interna con el titular de Diputados, Martín Menem.
En el caso del PRO, el bloque comandado por Cristián Ritondo votó junto al oficialismo y sumó 35 mociones en favor del veto. Sólo se manlfestaron en contra dos legisladores y Héctor Stefani no se presentó en el Congreso por problemas de salud.
En ese marco, Ritondo defendió la postura de su partido y apuntó contra la oposición: “Dejaron una bomba que había que desactivar, por eso se hizo un ajuste, se redujo el déficit y se tratan de normalizar los tipos de cambio. No les importa la eduación, es mentira, sólo les es conveniente intentar que a este gobierno le vaya mal”.
Desde el radicalismo, apoyaron el veto de Milei los legisladores, Luis Picat, José Tournier, Martín Arjol, y Mariano Campero. Por su parte, Pablo Cervi optó por abstenerse.
A su vez, los diputados del bloque Independencia de Tucumán apoyaron el veto. Al mismo tiempo, cuatro legisladores misioneros de Innovación Federal, se abstuvieron de votar.
En tanto, del bloque de Encuentro Federal, comandado por Miguel Ángel Pichetto, se ausentaron de la sesión el diputado por Chubut, Jorge Ávila, y Ricardo López Murphy, que está de viaje.
En cambio, dos diputados por San Juan tomaron distancia del Gobierno y votaron en favor de la ley universitaria.
Asimismo, Santa Cruz se posicionó de forma contradictoria, pues Sergio Acevedo cargó contra la medida, mientras que José Luis Garrido la apoyó.
Por último, casi todo el bloque de Unión por la Patria, Coalición Cívica y del Frente de Izquierda se posicionó en contra del veto. Sólo se ausentó de la votación, la diputada por Catamarca, Fernanda Ávila.
Puede interesarte
La ley de financiamiento universitario
La norma que fue craneada por la UCR, y que había sido ratificada en el Senado em 12 de septiembre proponía blindar el financiamiento de gastos presupuestarios y salariales de las facultades.
En ese sentido, el texto vetado proponía destinar un 85% de los recursos a gastos salariales y el 15% a gastos de funcionamiento.
Además se preveía actualizarlos gastos de funcionamiento de forma bimestral en base al 50% del Índice de Precios, el 25% de la variación de tipo de cambios, y el 25% de la variación de tarifas de servicios públicos.
Se buscaba una recomposición salarial para docentes y no docentes en base a la inflación, y que se complemente con las paritarias.
Le daba facultad al Ejecutivo de actualizar el prespuesto universitario el 1 de enero del 2024, en base a la inflación anual. Y por último, basa la distribución de los recursos en función de la canridad de alumnos, egresados y actividades activas como investigaciones dentro de las facultades.
Para la Oficina de Presupuesto del Congreso, la ley sólo equivalía a un 0,14% del PBI, por lo que el gasto sería de $740 mil millones.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión