El Gobierno reglamentará la reforma laboral tras semanas de negociaciones con empresarios y sindicatos
Así lo anunciaron el secretario de Trabajo, Julio Cordero, y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
El Gobierno reglamentará, a través de un decreto próximo a publicarse en el Boletín Oficial, la reforma laboral contenida en la Ley Bases, tras semanas de negociaciones con empresarios y sindicatos.
Así lo anunciaron en diálogo con medios de comunicación, el secretario de Trabajo, Julio Cordero, y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quienes afirmaron que la reforma implicaba “una modernización histórica de las leyes laborales en Argentina”.
En ese sentido, los funcionarios adelantaron al medio de Infobae, que la reforma beneficia tanto a trabajadores como empresarios y le da libertad de negociación a ambas partes.
Entre los principales puntos de la reforma se propone un blanqueo laboral para pasar al sistema a empleados no registrados o sub-registrados; se simplificará el registro laboral; y los empleados y empleadores podrán negociar sus indemnizaciones
Indemnizaciones
El artículo 96 de la Ley Bases propone la creación de un sistema de indemnizaciones que nazca de la negociación de los empleadores y los empleadores, en caso de desvinculaciones por mutuo acuerdo.
De esa manera, las partes podrán optar por un fondo de cese distinto, o pueden decidir si mantenerse dentro del sistema indemnizatorio vigente por la Ley.
Según el texto oficialista, los trabajadores y las empresas podrán, “mediante el convenio colectivo de trabajo, sustituir su sistema de indemnización del que está previsto por el artículo 245 de la Ley 20.744, por un fondo o sistema de cese laboral de acuerdo a lo establecido por el Ejecutivo Nacional”.
En ese sentido, prosigue la Ley, “los empleadores podrán optar por contratar un sistema privado a su costo a fin de solventar la indemnización prevista en el presente artículo o la suma pactada por las partes para el supuesto de desvinculamiento por mutuo acuerdo conforme el artículo 241 de la Ley 20.744. En todos los casos, las empresas podrán auto-asegurarae el sistema que se defina”.
Sturzenegger afirmó que el artículo permite a trabajadores y empresarios, redefinir “la naturaleza de la relación laboral, en todo lo que atañe a la indemnización, punto clave de la incertidumbre y costo laboral en Argentina”.
En ese sentido, sumó que Milei les pidió especificamente que armen una reforma “donde los dos ganen, tanto las empresas como el trabajador”.
“Vamos a dejar que el convenio colectivo defina un mecanismo superador al régimen indemnizatorio y el Gobierno no hace nada, sólo da libertad para que lo hagan”, aclaró.
Blanqueo laboral
Por otro lado, el artículo 76 del conjunto de reformas libertarias, establece el registo de empleados que no lo estén hasta el día de la fecha de la aprobación de la norma. Que también dispone la condona (perdonar) dedudas por aportes, sanciones y multas contempladas por la ley.
En ese marco, según explicó el medio de Infobae, la norma prevé la “eliminación del padrón de incumplidores a cambio de que se regularizen las faltas y se perdonen las deudas e intereses por pago de contribuciones y aportes patronales”.
Dichas condonaciones o reducciones en la deuda a pagar varían según el tamaño de la empresa infactora.
A las micros y empresas pequeñas se les perdonará un 90% de las deudas y sólo abonarán un 10%; a las medianas se les perdonará un 80% de las deudas y sólo pagarán un 20%; y las grandes se les condonará un 70% de las deudas y deberán abonar un 30%.
Los planes de pago serán publicados por la AFIP, y en caso de que los pagos sean al contado habrá un 50% de descuento.
Asimismo, cabe aclarar que no hay condonaciones por deudas de alícuotas especiales generadas en regímenes previsionales diferenciales, o procedimientos preventivos de crisis, donde hubieron irregularidades.
Sobre este punto, ni el sector público ni el de personal de trabajo en casas particulares es tenido en cuenta en el mismo.
Sturzenegger criticó la ley anterior que establecía un castigo a las empresas que no registraban gente para que así todo el mundo blanquease a sus empleados.
“El resultado es que 30 años después, tenemos el 50% de personas en la informalidad. No sé por qué, pero no funcionó, al final terminó siendo más un premio a la informalidad que a la formalidad”.
Simplificación del registro laboral
Para facilitar el blanqueo de empleados, la Ley Bases también reducirá la cantidad de documentación que se debe presentar para dar de alta a un trabajador.
“Antes se pedían 22 datos para registrar a un empleado, ahora sólo se pediran 7”, exclamó el secretario de Transformación del Estado y Función Pública, Maximiliano Fariña.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión