El gobierno argentino recibirá la semana próxima en Ginebra el informe final del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en relación a las 121 tumbas no identificadas de soldados argentinos en el cementerio de Darwin, que fueron analizadas por un equipo forense entre junio y agosto de este año. Después de recibido el informe, comenzará el proceso de informar el resultado a las familias, que llevará varias semanas, y organizar un futuro viaje a las islas Malvinas.
Según informaron a Télam fuentes oficiales, en representación del gobierno argentino, el encargado de recibir la información confidencial el próximo viernes 1 de diciembre en Ginebra -sede del CICR- será el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, y también estarán presentes representantes del gobierno británico. Una vez que Avruj esté de regreso en el país y luego de que se analice y procese la información recibida, comenzará de inmediato un procedimiento para comunicar en forma individual, a cada una de las familias que aportaron su ADN, si las muestras recolectadas en las tumbas NN del cementerio de Darwin coinciden o no con el mismo.
De hecho, los familiares -que residen en distintas provincias del país- ya comenzaron a ser contactados telefónicamente por representantes de la secretaría de Derechos Humanos, y fueron consultados sobre si quieren viajar a Buenos Aires para recibir la información o prefieren hacerlo en los lugares donde residen. A los residentes en la ciudad y la provincia de Buenos Aires, y los que residen en el interior del país que decidan viajar, se los va a convocar durante el mes de diciembre a reuniones en la sede de la secretaría, que funciona en el predio de la ex ESMA, y en casos excepcionales que, por razones de salud o edad avanzada, no puedan concurrir, una delegación oficial les llevará personalmente la información.
Fuente: Télam