El Gobierno removerá los paneles solares que se colocaron por error en territorio chileno
El presidente de Chile, Gabriel Boric advirtió: "Argentina debe retirar esos paneles solares a la brevedad o lo vamos a hacer nosotros".
Tras las declaraciones del presidente de Chile, Gabriel Boric, el Gobierno de la Nación comunicó que quitará los paneles solares que fueron colocados por error en territorio chileno.
El anuncio fue realizado por la Armada Argentina, que a través de un comunicado, informaron que desde este lunes, ya se trasladó “personal y medios para dar inicio a tareas de remoción de un panel solar instalado en Territorio de la República de Chile, al norte de la Isla de Tierra del Fuego".
En ese sentido, explicaron qué funciones cumplen esos paneles: “Dicho panel forma parte de un conjunto de tres estructuras consistentes en un sistema híbrido de energía que contribuye a la puesta en la valor de las instalaciones del Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo (PVYCTM) HITO 1 dependiente de la Armada Argentina y lindante con el Puesto de Vigilancia ‘Cabo Espíritu Santo’, operado por personal de la Armada de Chile”.
Por otro lado, desde la Armada profundizaron en cómo se cometió el error: “Los paneles solares fueron instalados al norte de los módulos habitacionales, y siguiendo el límite del alambrado perimetral existente, lo cual fue estipulado en el proyecto que inició en abril de 2023”.
Para finalizar, concluyeron acerca del conflicto: "Advertido el error involuntario de la colocación de uno de los paneles 3 metros dentro de territorio chileno, se coordinó con la empresa contratista correspondiente la remoción para su posterior reubicación dentro del territorio argentino”.
El Puesto de Vigilancia que desató el conflicto y la advertencia de Boric
El puesto que ocasionó el reciente conflicto territorial entre los países es el Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1, que fue inaugurado el pasado 29 de abril, cuyos paneles solares que le brindan energía a la unidad fueron colocados tres metros adentro del territorio chileno.
Esta era una situación que ya se sabía de antemano, pues el embajador argentino en el país vecino, Jorge Faurie, ya se había refirido al tema y trató de bajarle un tono al asunto: “No se trata de una obra tan impactante, son sólo unos paneles colocados por error debido a que no se consultaron bien las coordenadas que marcaban el límite”.
Sin embargo, este lunes el presidente de Chile, Gabriel Boric, habló sobre el tema y no se mostró tan conciliador: “Tomamos conocimiento hace un tiempo que Argentina, al instalar una base militar en la región de la Patagonia, instaló unos paneles solares en territorio chileno”.
Luego, continuó: “Recibimos una disculpa por parte de la Cancillería argentina, pero me gustaría maifestarles de manera muy clara que con las fronteras no es algo con lo que se pueda tener ambigüedades y que es un principio básico del respeto entre países".
De esta manera, sentenció: "Por lo tanto deben retirar esos paneles solares a la brevedad o lo vamos a hacer nosotros”.
En ese marco, Boric aclaró que durante su estancia en Suiza por la Cumbre de la Paz con Ucrania, el mandatario extranjero ya discutió acerca de la problemática con Milei, quien prometió derivarle la situación a la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino.
Para finalizar, afirmó: “Con Argentina tenemos una excelente relación entre Estados y es importante mantener ese vínculo y no hacer escaladas de declaraciones ni tratar de ponernos creativos en ese aspecto”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión