22°
viernes 19 de abril del 2024

El gobierno provincial pone en marcha el operativo Cosecha para garantizar la seguridad vial en las rutas

Se prevé que circularán por las rutas santafesinas más de dos millones de camiones que se dirigirán a las terminales portuarias.

El gobierno de Santa Fe comenzó este jueves los procedimientos de control vehicular a través del operativo Cosecha, para moderar la circulación de más de dos millones de camiones que transitarán las rutas provinciales hacia las terminales portuarias. El plan busca garantizar la seguridad de los transportistas y los vecinos de las áreas afectadas.

El operativo es un trabajo mancomunado entre los Ministerios de Gobierno e Innovación, Desarrollo Productivo, Justicia y Seguridad y Obras Públicas, con los intendentes, jefes comunales y sindicatos del sector. Cómo resultado de su coordinación, se diagramaron varios puestos de control y un protocolo de actuación.

Basado en ese proceso de trabajo, el secretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Carlos Torres, aseguró: «Venimos haciendo un trabajo de muchas semanas, pero los controles comienzan hoy, desde los límites de la provincia, con anillos, hasta las terminales portuarias».

En ese sentido, el secretario aseveró: «Nuestra principal responsabilidad es que un camión que viene desde otra provincia tenga un camino seguro, que pueda llegar a la terminal y descargar su carga». Aunque, luego añadió: «a su vez, también queremos que este camión no le cause problemas a los habitantes de las localidades cercanas a los puertos».

Asimismo y en consonancia con las declaraciones de Torres, el secretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Marcos Escajadillo, brindó más detalles del operativo y subrayó: «el protocolo se pone en marcha desde este jueves. Es un trabajo que se va a desarrollar durante las 24 horas del día y se estima que el despliegue tenga una duración de 3 o 4 meses».

Por su parte, la secretaria de Transporte y Logística, Renata Ghilotti, resaltó el trabajo en equipo entre las distintas dependencias y entidades tanto públicas como privadas, y señaló: «La tarea de la secretaría es entrelazar lo que suceda en el operativo, con las entidades que nuclean a los transportistas. Es un gran desafio porque desde nuestros puertos saldrá el 80% de los granos que se producen en Argentina».

Documentación

En el marco de este operativo, los camioneros que circulen por las rutas de la provincia tendrán que portar la siguiente documentación:

  • Cédula de identificación del vehículo
  • Registro único del transporte automotor (RUTA)
  • Certificado de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO)
  • Licencia Nacional Habilitante
  • Comprobante que acredite la contratación del seguro
  • Exhibir Carta de Porte de manera obligatoria
  • Documentación específica para cada tipo de transporte

También se le recomienda a los transportistas que viajen hacia la terminal portuaria respetando las fechas, horarios y cupos de descarga; que no estacionen en lugares prohibidos o inseguros; y que respeten las indicaciones del personal que trabaja en el operativo.