El gobierno provincial envió a la Legislatura el proyecto de reforma previsional: los principales puntos
La iniciativa busca solucionar el déficit del sistema y entrará formalmente en el Senado desde este jueves.
El Gobierno provincial envió este miércoles a la Legislatura el proyecto de reforma previsional. La iniciativa, que declara la emergencia en la materia y prevé cambios en el sistema para el personal del sector público, fue firmado por el gobernador, Maximiliano Pullaro, y el ministro de Gobierno, Fabián Bastía. El punto sobresaliente reside en que la edad jubilatoria de las mujeres se mantiene en 60 años.
Puede interesarte
El texto cuenta con 56 artículos que ingresarán formalmente al Senado este jueves y la comisión Previsional será la primera en debatir.
Puntos
En un principio, el punto que pretendía aumentar hasta equiparar la edad de jubilación de las mujeres (57 años) con la de los hombres (65 años), no fue incluído en el proyecto, por lo que las edad no fueron modificadas.
No obstante, de aprobarse la ley, sólo en el caso de los docentes se va a equiparar la edad para jubilarse entre hombres y mujeres hasta los 60 años.
Según el artículo 51, se establece que “el personal docente que haya prestado servicio conforme lo indicado en el parrafo segundo de artículo 30, incrementará la edad a razón de seis meses por año desde la entrada en vigencia de la ley”.
En ese sentido, para el año 2029 la edad jubilatoria sería de 60 años en docentes, pero se mantiene el benefico de jubilarse a los 57 años para maestros frente al aula con 30 años de servicio.
Por otro lado, muchos de los cambios más sustanciales se encuentran en los aumentos de los aportes que deben dar los contribuyentes.
Actualmente la mayoría de los empleados, tengan o no tengan altos ingreso, aportar un 14,5%, por lo que ahora se busca que aquellos con mejores sueldos aporten más para así sostener el sistema.
En ese sentido, los aportes se incrementarían de forma paulatina. Primeramente los empleados de nivel 1 darían un 15,5% de sus haberes mientras que aquellos que perciba un sueldo 11 veces mayor a los del nivel 1 aportarían un 21% del mismo.
De esa manera, la escala máxima de aportes aplicaría para autoridades políticas y personal del gabinete provincial, que van desde entes autárquicos, descentralizados, y sociedades del Estado; senadores y diputados; administrativos y asesores del legislativo, vocales del Tribunal de Cuentas; y personal del poder Judicial.
A su vez, se modificó el tope máximo de montos de jubilaciones mínimas, que había llegado a 30, por lo que ese número se recortó a 20, así que la prestación máxima del sistema dentro de la administración central sería de 7 millones y no 10 millones como ahora.
La postura del Gobierno
De acuerdo a la administración de Maximiliano Pullaro, la Caja de Jubilaciones santafesina genera un déficit mensual de casi 40 mil millones de pesos mensuales, lo que daría pérdidas anuales de 300 millones de dólares.
Así las cosas, la iniciativa del ejecutivo provincial fue elaborada en base al trabajo que realizó la Comisión de Análisis del Sistema Previsional de los estatales santafesinos creada por la Lesgislatura, que fue conformada por distintos senadores, diputados y gremialistas.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión