18°
viernes 19 de abril del 2024

El Gobierno provincial denunciará ante la Justicia vinculaciones entre D’Alessio y Los Monos

El Gobierno de Santa Fe denunciará ante la Justicia vinculaciones entre el falso abogado D’Alessio y Los Monos tras corroborar la presencia del sindicado como agente de inteligencia en dos jornadas del juicio a la banda narcocriminal y una reunión con uno de los cabecillas. Lo revelaron los ministros de Justicia y Seguridad, Ricardo Silberstein y Maximiliano Pullaro, quienes, además sostuvieron que no descartan que D’Alessio haya tenido alguna participación en los ataques a personal del Poder Judicial perpetrados en Rosario en los últimos meses.

En conferencia de prensa, Silberstein indicó que los delitos que denunciará la provincia ante la Justicia serán asociación ilícita, extorsión y usurpación de título.  Las presentaciones serán dos: una se radicará en el fuero Federal y la otra en el provincial, luego de que se chequeara la asistencia de D’Alessio a dos audiencias del juicio a Los Monos a través de los registros del Centro de Justicia Penal.

«Pretendemos como gobierno echar luz a esta situación. Queremos que se sepa qué sucedió, qué hacían servicios de inteligencia, o que se presentaban como servicios de inteligencia, en Santa Fe reuniéndose con sectores criminales», expresó el titular de la cartera de Seguridad. En tanto, Silberstein subrayó que «esos encuentros le hacen mal a la política».

Además, Pullaro sugirió la posible participación del falso abogado detenido con los ataques a tiros perpetrados contra personal del Poder Judicial en Rosario. En ese sentido, manifestó que si bien los atentados fueron ideados desde la cárcel de Ezeiza, en la repartición que encabeza siempre sospecharon que debía haber necesariamente un trabajo de inteligencia.

«Durante los últimos años vivimos situaciones complejas, raras, que nos pusieron en tensión. Recuerdo lo que sucedió el año pasado con las balaceras a edificios de justicia, a domicilios de jueces, de personas que trabajaban en el Poder Judicial. Desde la cárcel de Ezeiza se dieron las órdenes para que se lleven adelante. Tenemos que saber cuál o qué cabeza pensaba estos hechos que vivimos con profunda tristeza», aseveró.

Asimismo, afirmó: «Siempre entendimos que había que ir un paso más allá, que había sectores que daban inteligencia a los sectores violentos para que las acciones sean más puntuales, fueran al hueso» y lanzó: «Hoy tenemos una punta, entendemos que es fundamental que sea investigada». Creemos que estos hechos no son pensados desde las cárceles, parecerían tener una lógica que no».