por la crisis sanitaria

El Gobierno prorrogó el congelamiento de tarifas de gas y luz hasta fin de año

La resolución fue publicada este viernes en el Boletín Oficial en el marco de la pandemia por el coronavirus.


El Gobierno prorrogó este viernes el congelamiento de las tarifas de gas y luz hasta fin de año en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus. La resolución fue publicada en las últimas horas en el Boletín Oficial. A su vez, amplió de tres a seis facturas consecutivas o alternas la prohibición de corte de los servicios de luz, gas, agua, telefonía, internet y TV por falta de pago para los usuarios con tarifa social.

Las tarifas de electricidad no se actualizan desde marzo de 2019 y las de gas, desde abril del mismo año. Según la resolución 543/20 "la emergencia sanitaria y el 'aislamiento social, preventivo y obligatorio' han imposibilitado el desarrollo de los procesos de renegociación de la revisión tarifaria vigente -ya sea esta integral o de carácter extraordinario- de los servicios públicos de electricidad y gas natural".

Por otra parte, el texto reza que "las empresas prestadoras de los servicios de energía eléctrica, gas por redes y agua corriente, telefonía fija o móvil e Internet y TV por cable, por vínculo radioeléctrico o satelital, no podrán disponer la suspensión o el corte de los respectivos servicios a los usuarios y las usuarias indicados en el artículo 3°, en caso de mora o falta de pago de hasta seis facturas consecutivas o alternas, con vencimientos desde el 1° de marzo de 2020. Quedan comprendidos los usuarios con aviso de corte en curso". De acuerdo a La Nación la medida sólo rige para usuarios con tarifa social.