RADIO MITRE ROSARIO

El Gobierno pretende promulgar el sistema de boleta única electrónica

Adrián Pérez, Secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior dijo que la prioridad de la reforma política es cambiar el instrumento de votación.

Por Rosario Nuestro Redes

miércoles 27 de diciembre, 2017

Este miércoles por la tarde, Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, dialogó con Radio Mitre Rosario en marco de la reforma política que pretende llevara delante el gobierno nacional.

Por un lado, el Secretario explicó que cambiar el instrumento de votación es uno de los proyectos que se está tratando actualmente en el Senado y que ya cuenta con media sanción. “Argentina tiene un sistema de boleta partidaria, donde cada partido tiene que imprimir su boleta, distribuirla, controlar que estén en el cuarto oscuro” detalló Pérez y continúo “nosotros cambiamos hacia el sistema de una boleta única electrónica”.

Esta nueva modalidad digital, es un sistema que ya se utiliza en algunas ciudades de Buenos Aires, Salta, Chaco y Corrientes con éxito. “El ciudadano puede elegir en la pantalla y la máquina imprime la boleta, por lo cual hay un doble conteo, uno digital y otro manual, porque la boleta queda impresa y va a la urna”, explicó el Secretario. Este sistema otorgaría más garantías, termanaría con el robo de boletas y le pone más equidad a la competencia elector, en palabras de Pérez.

Por otro lado, otra de las iniciativas que ingresaría al Senado en febrero es la ley de financiamiento. La misma tiene varias cuestiones y terminaría con los aportes en efectivo. El motivo, de acuerdo a lo explicado por quien lleva los asuntos en el Ministerio del Interior, es que “cuando hay aporte en efectivo en las campañas es difícil conocer quien puso la plata y de donde viene realmente”.

Las propuestas se basan en primer lugar que “sea todo bancarizado, para que haya control efectivo” y en segundo lugar “es establecer una especie de control en tiempo real”. Esto significaría que “los partidos van a tener que ir cargando los datos, en la medida que van gastando y recibiendo recursos, en una página web” comentó Pérez. Este registro quedaría en poder de la Cámara con el objetivo de que “toda la ciudadanía y la justicia pueda ir controlando como van aportando y gastando los partidos”, concluyó el Secretario.

Comentarios