El Gobierno nacional presentó, este jueves, un plan de trabajo para el abordaje integral del dengue en el período 2024-2025. Anunciaron que la vacunación se llevará a cabo de manera selectiva, de acuerdo a las condiciones epidemiológicas específicas de cada región del país.
Según el comunicado oficial, la vacuna no será incluida en el Calendario Nacional de Vacunación para todas las provincias, sino que se implementará de manera focalizada. En este sentido, señalaron que se dirigirá principalmente a la población de 15 a 39 años que resida «en departamentos priorizados según situación epidemiológica».
El proceso de vacunación se llevará a cabo en etapas, comenzando con el grupo de 15 a 19 años, y se irá avanzando gradualmente según la disponibilidad de vacunas y las estrategias previamente establecidas por las autoridades sanitarias de cada jurisdicción.
El anuncio del plan estuvo a cargo del ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, junto con representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, Eva Llopis, y la presidenta de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain), Angela Gentile.
Por otra parte, desde Nación se subrayó la importancia de mantener las medidas preventivas y de control coordinadas con las provincias durante todo el año.
En cuanto a la seguridad de la vacuna, sostuvieron que el programa de vacunación selectiva estará acompañado por una vigilancia intensificada de su seguridad, así como la realización de estudios económicos y de efectividad.