economía

El Gobierno postergó el pago de deuda correspondiente a 10 mil millones de dólares

Mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial, se postergó hasta el año que viene el pago de bonos de deuda emitidos bajo ley local.

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán.

Mediante un decreto, el Gobierno Nacional dispuso la postergación de pago de bonos en dólares hasta el 31 de diciembre de 2020. De esta manera, el país entra en un default técnico para los acreedores. La medida se da como consecuencia de la emergencia sanitaria a causa de la pandemia del coronavirus.

Los vencimientos abarcan el pago de los reperfilamientos de las Letes, títulos públicos y los Bonar. La deuda en total comprende 10 mil millones de dólares emitidos bajo ley argentina.

Lo dispuesto por el Gobierno nacional fue publicado en el Boletín Oficial, a través del decreto 346/2020 con fecha del domingo 5 de abril.

“La crisis sanitaria mundial generada por la pandemia del coronavirus COVID-19 ha alterado los plazos previstos oportunamente en el Cronograma de acciones para la gestión del Proceso de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa", aclara el texto oficial.

En tanto, los bonos emitidos bajo ley extranjera, corresponden para este año el pago de 3.300 millones de dólares, que, según los expertos, podrían ser pagados con las reservas.

Con esta decisión, el Gobierno prioriza los compradores de bonos emitidos bajo ley de Nueva York, más allá de que el ministro de Economía Martín Guzmán dijo la semana pasada que ambos bonos (locales y extranjeros) tendrían el mismo tratamiento.