22°
viernes 19 de abril del 2024

El Gobierno planea sacar subsidios en servicios a usuarios que compraron dólares, viajaron o tienen prepaga: qué pasará en Santa Fe

De cara a la audiencia pública, el Ejecutivo publicó nuevos requisitos que estudia implementar para poder mantener los subsidios. El planteo de la EPE.

En el marco del debate por el nuevo esquema de subsidios, el Gobierno planea incorporar más condiciones para que los usuarios puedan aplicar a la cobertura estatal que se aplica en parte de las tarifas de luz y gas.

Con vistas a la implementación de un nuevo diagrama de segmentación de los subsidios y de la determinación de la Canasta Básica Energética, lo que será discutido en la audiencia pública convocada para este jueves 29, la Secretaría de Energía publicó más documentos de consulta que servirán como sustento de las propuestas que presentará para aplicar en el nuevo régimen.

El material de consulta disponible en la página web del área comandada por Eduardo Rodríguez Chirillo especificó nuevos criterios que “podrían tomarse en consideración para el rechazo o exclusión del beneficio», entre los que ahora se incluyen los usuarios que hayan comprado dólares o cualquier moneda extranjera en los últimos 3 meses, los que viajaron más de una vez a países no limítrofes en los últimos 5 años, y a los titulares de medicina prepaga que no esté vinculada a un empleo en relación de dependencia.

Además, también le quitarían los subsidios a aquellos usuarios que pagan en telefonía celular el equivalente a más del 25% de un salario mínimo, valor que desde marzo será de $50.700, sobre el monto que estará actualizado a $202.800. Lo mismo sucederá con quienes tengan consumos en tarjetas de crédito o en billeteras virtuales superiores a cinco salarios mínimos, lo que desde el mes próximo significará $1.014.000.

Qué pasará en Santa Fe

“Se nos van mezclando cuestiones de trascendidos o anuncios o cuestiones que mediáticamente circulan con disposiciones que todavía no están vigentes”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Esteban Rezza, vocero de la Empresa Provincial de la Energía.

“Entonces -prosiguió- hasta no tener una disposición, una resolución, un decreto, no podemos definir o aseverar que X cantidad de aumento y que afecta a X cantidad de usuarios”.

Lo único que sí tenemos ya confirmado es el aumento de la empresa a nivel provincial, digamos, que rige a partir de marzo y nacional de la resolución 7, de la Secretaría de Energía de la Nación, para los niveles 1, aquellos usuarios sin subsidios, que es un promedio de 124%”, comentó el vocero de la EPE.