El Gobierno pidió por la detención de Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional
La petición fue formalmente firmada y elevada al fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, por la canciller Diana Mondino.
El Gobierno elevó a la Corte Penal Internacional (CPI) un pedido de detención para el dictador Nicolás Maduro y otros sujetos que ocupan puestos de alto rango en el régimen de Caracas, como Diosdado Cabello.
Según informó Infobae, la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, fue quien firmó la petición enviada al fiscal en jefe de la CPI, Karim Khan, para se se otorguen órdenes de arresto contra el tirano.
La nueva petición se basa en el artículo 58 del Estatuto de Roma que establece la normativa sobre órdenes de detención en orden de comparecencia dictadas por la Sala de Cuestiones Preliminares.
Este organismo puede promover, según lo requiera el fiscal, una orden de detención a razón de que las pruebas recolectadas y presentadas sobre el caso demuestren que se cometió un crimen en el que la Corte necesite intervenir.
Siempre y cuando la detención resulte necesaria para asegurar que el acusado vaya a juicio, que no obstruya ni ponga en peligro las investigaciones, o para impedir que se siga cometiendo el crimen denunciado.
En ese sentido, la Cancillería Nacional emitió un comunicado en el que argumentaron el por qué del pedido de detención: “Ante el agravamiento de la situación en la República Bolivariana de Venezuela a partir del 28 de julio pasado y la comisión de nuevos hechos que pueden ser considerados delitos de lesa humanidad, la República Argentina exhorta al Fiscal de la Corte Penal Internacional que solicite a la Sala de Cuestiones Preliminares el dictado de órdenes de detención contra Nicolás Maduro y otros cabecillas del régimen”.
Luego, agregaron: "Como se señala en la nota del Gobierno argentino que será presentada a la Fiscalía el lunes próximo, la evidencia recogida en el curso de las investigaciones que lleva adelante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional ("Situation in the Bolivarian Republic of Venezuela I") y los hechos ocurridos con posterioridad a los comicios presidenciales del 28 de julio son elementos suficientes para considerar el mérito del dictado de las mencionadas órdenes de detención".
Por último, recordaron que la medida no es más que la evolución de la serie de acciones que llevan en contra del régimen de Caracas desde el pasado 19 de julio cuando la República Argentina se reincorporó a la remisión sobre la situación en la República Bolivariana efectuada en 2018, de la que se había retirado en 2021.
Puede interesarte
Causa que inició en 2018 cuando en la Argentina gobernada por el ex mandatario Mauricio Macri, denunció a Venezuela junto a Canadá, Chile, Colombia, Paraguay, y Perú, por presuntos crímenes de lesa humanidad.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión