RADIO MITRE ROSARIO

"El Gobierno perdió la confianza con la extensión de la cuarentena"

El reconocido politólogo y sociólogo Marcos Novaro dijo que el presidente Alberto Fernández se "enreda en disputas políticas" y "no es claro en sus argumentos".


El aislamiento social, preventivo y obligatorio continúa rigiendo en la Argentina, luego de que el pasado sábado el presidente Alberto Fernández decidiera extenderlo hasta el 7 de junio con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus. La medida fue mirada de reojo desde ciertos de sectores comerciales, que denuncian un ahogamiento económico y piden el levantamiento paulatino de la cuarentena para evitar el colapso total de la economía.

En este contexto, el reconocido politólogo y sociólogo Marcos Novaro, analizó las medidas tomadas por el Gobierno Nacional en la pandemia y la conducción que está llevando a cabo el presidente Alberto Fernández. "El Gobierno perdió la confianza por sus propias contradicciones", dijo en diálogo con Radio Mitre Rosario.

"Al comienzo de la cuarentena había una aceptación por parte de la población con respecto a la cuarentena por el efecto de miedo, sin embargo el discurso terminó diluyendo cuando la situación económica y social se empezó a complicar", sostuvo.

Según la visión de Novaro, "el remedio podía ser más nocivo que la enfermedad" porque existe un "agravamiento extremo de la economía para mucha gente".

El sociólogo criticó la falla del Gobierno en “explicar en la última exposición” los motivos de la extensión de la cuarentena. El especialista sostuvo que Alberto Fernández "no fue claro en sus argumentos" y no resultó convincente "en una gran mayoría de argentinos".

Novaro señaló que el problema del Estado no tiene que ver solo con lo discursivo sino que "carece de un plan económico a largo plazo", por lo tanto "no puede revertir los daños producidos por la cuarentena con medidas sustanciales".

Además, manifestó que en las últimas intervenciones Alberto Fernández optó más "por pelearse con la oposición o hablar sobre la herencia económica de Macri" que sostener de manera convincente la idea de seguir con la cuarentena.

Por último el politólogo indicó que Argentina "está en una situación muy complicada" y que el consumo de la gente también "se retrae por el temor, que está fundado en no encontrar una salida a esta crisis económica".