El Gobierno nacional reglamentó la reforma laboral: cuáles son los puntos centrales
El decreto 847/2024 fue publicado en el Boletín Oficial e incluye cambios en torno a la contratación de empleados, despidos e impuestos al trabajo en el país.
El Gobierno nacional concretó la reglamentación de la reforma laboral en Argentina este miércoles, que dispone una serie de flexibilizaciones y profundos cambios en el mundo del trabajo.
Se trata de una serie de medidas, dispuestas en una primera instancia en la Ley Bases, que ahora se plasmaron en el decreto 847/2024, publicado en el Boletín Oficial.
En este sentido, el Ejecutivo afirmó que "el profundo cambio generará más oportunidades para el empleo registrado en el sector privado a través de la flexibilización de una serie de condiciones".
Puede interesarte
Por un lado, el texto se refiere al blanqueo de impuestos al trabajo, por el cual se prevé una condonación de al menos 70 por ciento de la deuda por capital e intereses de los aportes y contribuciones patronales, 80 por ciento para medianas empresas y 90 por ciento para entes pequeños y organizaciones sin fines de lucro.
También se realizará la baja del Registro de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL) y habrá un reconocimiento de hasta 60 meses de servicio a los trabajadores para el mínimo de años requeridos para el sistema jubilatorio.
A su vez, según la norma, sindicatos y patronal podrán negociar, en el marco del convenio colectivo, un sistema de cese laboral que reemplace a la indemnización actual, en lo que será un cese de “mutuo acuerdo” que “no se puede imponer” a ninguna de las dos partes. Las alternativas a implementarse serán el Sistema de Cancelación Individual; Sistema de Fondo de Cese individual o colectivo y Sistema de Seguro individual o colectivo.
En cuanto a los trabajadores independientes, el régimen creado por la Ley Bases se implementa mediante la figura del monotributo y todos deberán prestar declaración jurada ante la AFIP, imposibilitados de tener más de tres trabajos en forma simultánea.
El decreto también se refiere a la simplificación laboral y establece que el contrato de trabajo se considerará registrado cuando se hubiese inscripto al trabajador en los sistemas de la AFIP; independientemente de quien lo registre (empresa usuaria o empleador).
Por último, el período de prueba se amplía de tres a seis meses, con la posibilidad de prórroga hasta un año.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión