El Gobierno nacional reglamentó el pago de propinas electrónicas: cómo funcionará
La medida, firmada por el presidente Javier Milei, se aplicará en gastronomía, hoteles, expendedores de combustibles y actividades de reparto.
El Gobierno nacional oficializó el pago de propinas a través de medios electrónicos. La determinación llegó de la mano del Decreto 731/24 de este miércoles, firmado por el presidente Javier Milei, en el Boletín Oficial.
El objetivo de la medida es que los trabajadores de rubros tales como la gastronomía, hoteleros, expendedores de combustibles y de actividades de reparto puedan recibir dinero de propina, sin que sea considerado como parte de su remuneración, mediante transferencias.
En este sentido, los sectores abarcados por la normativa deberán adaptar sus sistemas de cobros electrónicos en un lapso de 90 días a partir de este miércoles y los montos de propina no podrán tener retenciones tributarias.
Por su parte, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, profundizó en el proyecto a través de su cuenta oficial de X y puntualizó: “En la mayoría de los países del mundo, esta práctica es común. En Argentina, en los hechos, estaba vedada porque la ley de contrato de trabajo consideraba a la propina como una remuneración. Por lo tanto, su pago electrónico elevaba los costos para el empleador”.
A su vez, en términos prácticos, el funcionario explicó que los comercios “ofrecerán al cliente la posibilidad de añadir al ticket de compra, libremente, un monto o porcentaje de propina, sea en pagos con tarjeta o mediante el celular”.
Luego, Sturzenegger amplió: “El dinero de la propina podrá ir directamente a una cuenta del trabajador involucrado o podrá acreditarse en una cuenta recaudadora del comercio, separada de la habitual, debiendo en seguida pagar ese monto al trabajador”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión