El Gobierno nacional extendió la suspensión de los derechos de exportación para todos los productos lácteos por un período adicional de un año. Esta medida entrará en vigencia el 1 de julio de 2024 y se extenderá hasta el 30 de junio de 2025.
Según un comunicado emitido por el Ministerio de Economía, la medida tiene como objetivo principal proporcionar previsibilidad y mayor competitividad a todos los eslabones de la cadena láctea e incentivar el desarrollo de inversiones destinadas a aumentar la producción de leche.
«Esta decisión generará una mayor inserción de los productos lácteos nacionales en el mercado internacional con valor agregado e incrementará el ingreso de divisas a través de la exportación. A su vez, impactará fuertemente en el desarrollo de las economías de las regiones de las principales provincias productoras de leche», destacaron desde la cartera de Economía.
La prórroga de la suspensión de los derechos de exportación fue uno de los reclamos presentados por la Región Centro durante el evento TodoLáctea 2024, que convoca a los principales productores lácteos del país, y que se lleva a cabo en la localidad de San Francisco, Córdoba. Gustavo Puccini, ministro de Desarrollo Productivo del gobierno de Santa Fe, expresó que “la producción láctea debería dejar de tener retenciones, porque lo necesita”. Asimismo, Sergio Busso, representante de Córdoba, también respaldó esta solicitud.