El Gobierno nacional oficializó la reglamentación del RIGI
Lo hizo a través del decreto 749/2024 publicado este viernes en el Boletín Oficial, donde se brindan los detalles del funcionamiento del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones.
El Gobierno nacional llevo a cabo la reglamentación del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (Rigi). El nuevo esquema fue formalizado mediante el decreto 749/2024 y publicado en el Boletín Oficial este viernes.
El RIGI tiene como objetivo promover inversiones superiores a 200 millones de dólares en distintos sectores de la economía argentina.
El programa apunta fundamentalmente a la foresto industria, incentivos para la explotación y industrialización de recursos forestales; el turismo, beneficios para el desarrollo de infraestructuras y servicios turísticos; la infraestructura, apoyo a proyectos de redes y sistemas públicos y privados; la minería, el fomento a la exploración y explotación de minerales con exenciones para maquinaria; la tecnología, estímulos para la innovación en áreas como biotecnología y nanotecnología; la siderurgia, beneficios para la producción de hierro y acero; la energía, incentivos para proyectos energéticos, incluyendo energías renovables; y el petróleo y gas, beneficios para proyectos de gran envergadura en exploración y producción, tanto offshore como en transporte y almacenamiento de hidrocarburos.
Las empresas interesadas tendrán un plazo de dos años, comenzando desde el 23 de agosto de 2024, para adherirse a este régimen.
Las compañías que se integren al Rigi obtendrán una serie de beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios, con el fin de facilitarles el desarrollo de grandes proyectos. Entre los incentivos destacan:
- Reducción del Impuesto a las Ganancias al 25%: Una medida que busca aliviar la carga fiscal sobre las empresas.
- Exenciones de Retenciones para Exportaciones: Se aplicarán tasas cero en las exportaciones realizadas por las empresas beneficiarias.
- Devolución Ágil de IVA: Las empresas podrán obtener la devolución de saldos a favor del IVA en un plazo máximo de tres meses.
- Flexibilidad Cambiaria: Inicialmente, las empresas solo tendrán que liquidar el 20% de las divisas generadas por exportaciones en el mercado cambiario, aumentando a 40% en el tercer año y al 100% en el cuarto.
Las empresas que deseen participar en el Rigi deberán presentar una propuesta detallada que incluya el plan de inversión, la ubicación del proyecto, el monto total y el impacto en el empleo, entre otros aspectos.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión