RADIO MITRE ROSARIO

El Gobierno Nacional evalúa postergar la presentación del nuevo Código Penal


La diputada nacional de Cambiemos por Santa Fe, Astrid Hummel, dialogó con El Puente por Radio Mitre Rosario sobre la modificación del Código Penal ya que, según explicó, es "del siglo pasado". Además, resaltó que la decisión busca establecer principios generales para no generar inestabilidad y, aunque el proyecto será presentado el 21 de agosto ante el Presidente de la Nación, comentó que la presentación puede postergarse.

De acuerdo con la diputada, el Gobierno está evaluando la posibilidad de postergar la presentación para evitar inconvenientes en relación al análisis de distintos temas que ya se han tratado y no pueden ser tratados en el mismo año parlamentario. “Entonces, puede surgir ahí un conflicto y ante esta eventualidad se está planteando presentarlo a fin de 2018 para poder tratarlo al año siguiente”, explicó.

Hummel detalló que uno de los fundamentos principales de la reforma del Código Penal es no generar inestabilidad. “Por ejemplo, en los trámites que se están llevando los expedientes”, comentó. Por este motivo, se tomaría para su redacción las sentencias de la Corte Suprema de Justicia. “Se habilita a que los jueces puedan en adelante no cambiar la juridisprudencia y el criterio, sino por el contrario continuar con lo que se venía manifestándose en distintos casos”, detalló al respecto.

Además, enumeró otras modificaciones como añadir delitos, ya sean económicos, tributarios, tráfico ilícito de bienes culturales, informáticos que no estaban contemplados, derechos de los trabajadores, aduaneros y genéticos, entre otras reformas. “Son avances, es aggiornar el código a la realidad”, resaltó la diputada.

Por último, expresó que el proyecto se viene tratando a través del Ministerio de Justicia con un grupo no solamente integrado por técnicos, especialistas, sino que también por la propia comunidad o grupo de víctimas que aportaron su experiencia. “Considero que el criterio no es ni penas altas ni bajas, sino efectivas y que efectivamente se cumplan y tengan causas concretas”, culminó.

x
Paladini flotante