20°
viernes 26 de abril del 2024

El Gobierno extendió el aislamiento y aconsejó a Santa Fe extremar las restricciones

El discurso oficial puso el foco en la equiparación de los números de contagios en el Amba y el resto del país. No hubo declaraciones del presidente.

El Gobierno nacional extendió el aislamiento social por la pandemia del coronavirus y aconsejó a Santa Fe extremar las restricciones, lo mismo que a otras provincias con situaciones sanitarias complicadas. El anuncio fue realizado a través de un video difundido en las redes sociales con la voz en off de una locutora. No hubo declaraciones del presidente Alberto Fernández.

«A partir del diálogo constante con los expertos y con los gobernadores y gobernadoras de todo el país hemos decidido sostener las medidas de cuidado hasta el domingo 11 de octubre», arrancó el mensaje. En ningún momento se mencionaron las palabras «cuarentena» o «aislamiento». «Las autoridades locales seguirán siendo las que determinen qué nuevas indicaciones van a disponerse en cada territorio», aclararon desde la administración nacional, justo antes de los anuncios del gobernador Omar Perotti para la provincia.

Por otra parte, el discurso oficial puso el foco en la equiparación de los números de contagios en el Amba y el resto del país. «Al inicio de la pandemia el problema estaba focalizado en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba). Hoy en esta región la curva de contagios es alta pero estable y la ocupación de camas de terapia intensiva es del 67,3 por ciento. Estos datos no nos permiten relajarnos, pero el mapa cambió. En mayo las provincias representaban solo el 7 por ciento de los nuevos casos, ahora representan el 49,2 por ciento, casi el mismo porcentaje que el Amba».

A su vez, enumeraron las provincias que presentan cuadros epidemiológicos más delicados, entre las que se ubica Santa Fe. «Jujuy, Mendoza, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Santa Fe, la Rioja, Tucumán, Salta, Neuquén y Córdoba son las provincias que más casos acumularon en los últimos quince días. Ocho de estas provincias muestran una alta tensión en sus sistemas de salud».

En ese sentido, sin medias tintas, manifestaron: «Por eso desde el Gobierno nacional recomendamos incrementar las restricciones en forma transitoria para disminuir la circulación de las personas y reducir las posibilidades de contagio».

En tanto, indicaron que «es necesario insistir. La pandemia no permite descuidos. Aunque la Argentina sigue mostrando buenos resultados en el contexto regional, en América el Covid-19 continúa en aumento y la Organización Panamericana de Salud llamó la atención porque la ciudadanía comienza a relajarse. Por eso tenemos que estar más atentos que nunca».

Sobre el final defendieron las medidas tomadas. «Gracias al esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras de la salud todos los días salvamos vidas. Por eso tenemos que seguir cuidándonos», concluyeron.