INQUILINOS EXPECTANTES

El Gobierno evalúa extender el decreto que congela alquileres y vence el 31 de enero

Desde el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat informaron que se analiza la prórroga y que "se está trabajando en conjunto con Jefatura de Gabinete en la reglamentación".


El gobierno nacional evalúa extender el decreto 766 que congela alquileres y prohíbe desalojos, el cual vence el 31 de enero. Desde el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat informaron que se analiza la prórroga y que "se está trabajando en conjunto con Jefatura de Gabinete en la reglamentación".

De todos modos, aún no hay precisiones sobre cuándo podría ser anunciada la medida como así tampoco por cuánto tiempo de duración sería la prórroga. Cabe recordar que el año pasado, en el marco de la pandemia por el coronavirus, también se congelaron las cuotas de los créditos hipotecarios UVA.

Si bien desde las distintas asociaciones que agrupan a los inquilinos a nivel nacional exigen que la extensión del decreto sea al menos hasta el 31 de marzo, aún no está definida la duración. El secretario general de la Cámara Inmobiliaria, Claudio Vodanovich, dio por sentada la extensión del plazo, a pesar de la oposición de este sector. "Lamentablemente esta medida se va a extender, en principio hablan de 30 días", adelantó.

"Esto está perjudicando al que pretende beneficiar o ayudar; hay que entender que históricamente en Argentina, cuando se ha tocado el mercado inmobiliario en cuanto a la regulación de alquileres, el mercado se retrae", señaló el directivo en declaraciones a Radio  y afirmó: "Hay alrededor de 70 mil locaciones mensuales que hace 10 meses que se están prorrogando. Esto significa que va a haber un momento en el cual los inquilinos van a tener que pagar la diferencia de los valores que no están pagando en este momento, más seguramente tener que mudarse si no llegan a un acuerdo con el propietario".

Por otra parte, está planteada la situación de los créditos hipotecarios UVA, cuyas cuotas se encuentran congeladas también por decreto hasta el 31 de enero y que desde el colectivo de hipotecados afirman que, de liberarse, el incremento rondaría el 50 por ciento a partir de febrero.

x
Paladini flotante