El Gobierno evalúa decretar la obligatoriedad de las propinas en locales gastronómicos
El objetivo sería mejorar el salario de los mozos en bares y restaurantes. Podría decretarlo el presidente Javier Milei, en el corto plazo.
El Gobierno nacional podría decretar la obligatoriedad de las propinas en locales gastronómicos, con el objetivo de mejorar los salarios de los empleados. El importe estaría incluido en la factura que emiten los bares y restaurantes a sus clientes.
Según la información, el texto de la iniciativa estaría en manos del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. Además de la mejora en lo salarios, señalan que este método solucionaría el problema de la falta de efectivo, que a veces deja sin propina a los mozos.
No es la primera propuesta por el estilo que surge en torno a este tema. En 2019, Luis Barrionuevo, secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), había propuesto incluir dentro de la cuenta que emitían los bares y restaurantes, un porcentaje que podía variar entre el 14, 16 o 18% del total, dependiendo de la categoría de cada establecimiento.
De concretarse este proyecto, los gremios deberán reformular sus convenios laborales, así como también los dueños de los locales tendrán que realizar cambios en el sistema de facturación. Hasta el momento, si bien no es de carácter obligatorio, el monto que se maneja históricamente en Argentina para las propinas es del 10%, pero los números pueden variar.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión