El Gobierno en busca de un nuevo acuerdo con el FMI: "La parte fiscal y monetaria van bien, el gran tema es el cepo"
Así lo manifestó Claudio Loser, economista y ex director del Fondo Monetario Internacional. También, sostuvo que a pesar de los exabruptos de Milei hacia el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Valdés, no están en riesgo las negociaciones.
El Gobierno nacional se encuentra realizando gestiones para lograr un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En este sentido, el ministro de Economía Luis Caputo, se reunió, en el marco de la cumbre de ministros de finanzas y banqueros centrales del G20 realizada en Río de Janeiro, con la titular del FMI Kristalina Georgieva, con el objetivo de definir un nuevo programa que le permita a Argentina contar con un financiamiento adicional por parte del organismo.
El economista y ex director del Fondo Monetario Internacional, Claudio Loser, en una entrevista realizada en el programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, señaló que la relación entre el FMI y el Gobierno “no es mala” a pesar de los dichos del presidente Milei sobre el jefe de la misión del FMI en Argentina, Rodrigo Valdés, al que el mandatario acusó de ser cómplice de la gestión anterior y de no querer que al país le vaya bien.
Loser señaló que hay muchas cosas que están bien encaminadas para lograr un nuevo acuerdo. “La parte fiscal y la parte monetaria van bien, el gran tema es el cepo y especialmente en este momento donde están gastando reservas para que no suba el dólar blue o el equivalente. Ahí yo diría que el FMI tiene problemas, pero no es un impedimento para empezar a negociar”, sostuvo. Asimismo, manifestó que es probable que el FMI esté esperando a finalizar el programa actual para volver a negociar con Argentina.
Por otra parte, el ex director del FMI, indicó que “una tasa de interés de 40% es una tasa muy baja y es, también, un elemento que tiene que ser discutido como parte del camino a eliminar el cepo”.
En cuánto a los dichos de Milei hacia Valdés, Loser sostuvo que el organismo “tiene piel gruesa” y que es más importante el interés de los países que los exabruptos de los dirigentes. “Si se pusiera a insultar a Georgieva, yo diría que sería bastante más grave, pero Valdés va a seguir trabajando en esto, quizás no lo haga directamente, pero él va a supervisar claramente la negociación y no van a influir para nada este tipo de insultos”, aseveró.
Por otro lado, el economista hizo referencia a que si bien las negociaciones constan de varias etapas, el FMI podría dar en las próximas semanas una señal favorable. “La primera señal del Fondo es la que indica ‘vamos a empezar la negociación’, que eso puede ser pronto. La segunda señal es ‘llegamos a un acuerdo a nivel de personal’, que eso ya es un signo muy importante, y en cuanto a los montos, es algo que va a venir hacia el fin de la negociación”, afirmó.
En otro sentido, Loser se refirió al ajuste llevado adelante por parte del Gobierno nacional y al pedido del Fondo Monetario de no descuidar la parte social y de llevar un ajuste más ordenado. En referencia a este punto expresó: “El fondo reconoce que hay que limpiar las finanzas públicas porque ese es el principal motor del peor problema que tiene la Argentina que es la inflación, pero también dice ‘tengan cuidado porque es importante proteger a la gente más vulnerable’, y esto es un elemento importante para que se pongan las cosas mejor”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión