El Gobierno desreguló el mercado del gas envasado y las empresas podrán fijar sus propios precios
La Resolución 216/2024 publicada en el Boletín Oficial libera las regulaciones sobre el mercado del Gas Licuado de Petróleo.
A través de la Resolución 216/2024 publicada este lunes en el Boletín Oficial, el Gobierno liberó el precio de las garrafas de gas al desregular todo el mercado del gas licuado de Petroleo (GLP), por lo que las propias empresas podrán fijar el precio del producto.
En ese sentido, la normativa avalada por el Boletín dispone que con el propósito de “liberar de regulaciones de precios al sistema, resulta necesario dejar de aplicar Precios Máximos de Referencia, para el fraccionamiento, distribución y venta al público de garrafas”.
En tanto, sólo se fijaran Precios de Referencia, sin un máximo específico, para que así no se obstruya la variación real observada en los costos de la producción del gas.
Así las cosas, afirmaron que la “desregulación del mercado de precios de GLP, producirá una mayor eficiencia en lo económico y estimulará la inversión al producir una mejora progresiva en la competencia que elevará al mercado de GLP local a estándares globales".
De esta manera, al ser eliminados los precios máximos, se determinarom cuáles serán los nuevos montos de referencia dispuestos por el Gobierno.
Una garrafa de 10 kilogramos estaría en $8500; una de 12 kg en $10200; y una de 15 kg en $12750.
Por último, aunque la medida también alcance a los subsidios, la Nación seguirá manteniendo la tarifa social vigente, llamada Programa Hogar, que se encarga de cubrir un 80% del valor de una garrafa de 10 kg.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión