Finalmente en la tarde de este jueves se publicó el Decreto de Necesidad de Urgencia del gobierno nacional referido al avance del coronavirus en la Argentina. En el texto, que lleva la firma de Alberto Fernández y de todos los ministros del gabinete, se declara la emergencia sanitaria por el plazo de un año. El anuncio surge luego de que se detectaran nueve casos nuevos, siendo uno de ellos el primero autóctono.
Según especifica la versión preliminar del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) se establece la cuarentena obligatoria para aquellos que sean considerados como “casos sospechosos”. Esto involucra que la persona presente fiebre y uno o más síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria) o que hayan estado en contacto con casos confirmados o probables de COVID-19.
Otros casos también involucran aquellas personas que tengan confirmación médica de haber contraído la enfermedad, que tengan “contactos estrechos” con individuos que registren las anteriores especificaciones y quienes lleguen a la Argentina habiendo transitado por “zonas afectadas”.
Estas últimas deberán brindar información sobre su itinerario, declarar su domicilio en el país y someterse a un examen médico lo menos invasivo posible para determinar el potencial riesgo de contagio y las acciones preventivas a adoptar.
Aquellos extranjeros no residentes en el país que no den cumplimiento a la normativa sobre aislamiento obligatorio y a las medidas sanitarias vigentes, salvo excepciones dispuestas por la autoridad sanitaria o migratoria no podrán ingresar ni permanecer en el territorio nacional.
Por último, aquellos que hayan transitado por “zonas infectadas” y hayan arribado al país en los últimos 14 días también deberán permanecer en cuarentena.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión