El Gobierno condenó el intento de golpe de estado en Bolivia: "La democracia no se negocia"
La canciller, Diana Mondino, se expresó en contra del levantamiento armado que trató de impulsar Juan José Zúñiga.
La ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, se manifestó en contra del intento de levantamiento militar que hubo en Bolivia que fue impulsado por el ex general Juan José Zúñiga.
Mediante un posteo en su cuenta de twitter, la canciller argentina apoyó al gobierno de Luis Arce y expresó: “Los gobiernos, sean buenos o malos, gusten o no, se cambian unicamente en las urnas”.
En la misma línea, sentenció: “Los mandatos no se cambian con golpes de estado. La democracia no se negocia”.
Diana Mondino fue la primer funcionaria del Gobierno en pronunciarse publicamente acerca lo que pasa en Bolivia.
Hasta el momento, los demás espacios políticos de Argentina como el PRO, los radicales y el peronismo, ya condenaron el conflicto de tintes golpistas.
En ese sentido, desde la UCR condenaron enérgicamente “el intento de violentar el orden institucional en Bolivia” y expresaron su solidaridad con el mandatario Luis Arce y el pueblo boliviano.
"Nuestra región hace años decidió vivir en democracia y se comprometió a respetar la decisión soberana de sus pueblos”, afirmaron.
El PRO, por su parte, reiteraron su “histórica porsición de defensa incondicional de la democracia, independientemente de las posiciones ideológicas y las simpatías o antipatías que genere cualquier gobierno”.
Por otro lado, el bloque de Unión por la Patria de la Cámara de Diputados repudió “enérgicamente el golpe de estado en Bolivia que está resquebrajando la institucionalidad del país hermano”.
Puede interesarte
Condenas de otros gobiernos
Además de la pronunciación de todo el arco político argentino, el levantamiento militar fue condenado por demás países alrededor del globo.
En un primer momento, el presidente de Brasil, Lula Da Silva, que esta mañana protagonizó un cruce contra Javier Milei, fue de los primeros en condenar el intento de golpe en el otro país.
Si bien el mamdatario aguardaba a que su canciller recopile toda la información necesaria para así dar un posicionamiento formal, de todas maneras Lula señaló: “En América Latina, los golpes nunca funcionaron”.
Puede interesarte
En tanto, el Jefe de Gabinete de Perú, Gustavo Adrianzén, afirmó que su país mantiene el “más profundo rechazo” por el intento de golpe en Bolivia.
“Somos un estado democrático que cree firmemente en el Estado de derecho y, por tanto, rechazamos cualquier intento de quebrantamiento del orde democrático”, señaló Adrianzén en conferencia de prensa.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión