El Gobierno comunicó oficialmente las reformas en el registro automotor
Lo hizo a través de dos resoluciones publicadas en el Boletín Oficial. Las medidas se enmarcan dentro del plan de desregulación económica del Gobierno.
El Gobierno oficializó hoy las reformas en el mercado automotor, tal como había anticipado el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, el pasado viernes. Las resoluciones 272/2024 y 273/2024, publicadas en el Boletín Oficial, establecen una reducción en los aranceles para la compra y venta de autos y la implementación del Legajo Digital Único (LDU) y el nuevo Certificado Digital para la venta de vehículos.
A partir de esta decisión, el costo que implica la transferencia de un vehículo será del 1% en relación a su precio. Además, no se deberá abonar por la emisión de cédulas de identificación automotor, títulos, chapas, patentes ni la certificación de hasta dos firmas.
Desde la cartera de Justicia indican que las modificaciones realizadas hacen que la Administración Pública se ahorre unos $1300 millones por mes, al tiempo que $36.000 millones al año regresan al bolsillo de los ciudadanos.
El Legajo Digital Único (LDU) tiene como objetivo simplificar el proceso de inscripción, ofreciendo un servicio estandarizado y accesible a nivel nacional. Este sistema incluirá un Certificado Digital Automotor (CDA) proporcionado por el Sistema Único de Registración de Automotores (SURA) y un repositorio digital para almacenar las imágenes de las solicitudes relacionadas con la registración de trámites.
Además, se elimina la división jurisdiccional por polígonos, permitiendo que la transferencia de vehículos se realice en cualquier registro elegido por el titular, más allá de la jurisdicción que le corresponda. También, se suprimen los Registros intervenidos por agentes de la DNRPA, y se ordena el retorno de los empleados del Ministerio de Justicia a sus funciones originales en ese organismo.
Estas medidas forman parte de la política de desregulación económica del Gobierno, que a través de un decreto emitido en diciembre de 2023 dispuso digitalizar y simplificar los trámites automotores sin necesidad de presencia física en los registros.
Aprovechá todos los beneficios
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión