El Gobierno comunicó cómo será su proyecto para bajar la edad de imputabilidad a los 13 años
La propuesta impulsada por los Ministros de Seguridad y Justicia buscan un máximo de pena de 20 años.
El Gobierno comunicó a través del Ministerio de Seguridad que enviará al Congreso un proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad a los 13 años.
Como tal, el proyecto de ley penal juvenil busca comprender a los adolescentes entre los 13 y 18 años que esten imputados.
En ese sentido, la titular de la cartera de Seguridad, Patricia Bullrich, explicó que este nuevo régimen no sólo busca que los delitos cometidos por menores tengan sanciones, sino que también les permita a los mismos alejarse de la delincuencia.
Por consiguiente, de entre los puntos más importantes se destacan la privación de la libertad, que será en establecimientos especiales o secciones separadas de las unidades penitenciaras, a cargo de personas preparado.
Se le será comunicado a los padres del menor imputado toda información relativa a los procesos legales.
Se protegerán a las víctima, pues tanto jueces como el Ministerio Público Fiscal velarán en todo momento por la tutela de los derechos de las mismas.
Por otra parte, las penas computadas serán de 3 a 6 años, siempre y cuando no exista la muerte de la víctima del delito, no se imponga sobre las mismas una grave violencia física o psicológica, las penas podrán reemplazarse por: amonestaciones, prohibición para acercarse a la víctima y sus familiares, entre otras sanciones.
Asimismo, las penas impuestas tras un procesamiento tendrán un máximo de 20 años.
Comunicado
A razón de la difusión de este proyecto, el comunicado emitido por Nación señala: “Cumpliendo con el mandato del Presidente Javier Milei de terminar con la impunidad, enviamos al Congreso de la Nación un proyecto de ley que establece un nuevo régimen penal para los adolescentes de entre 13 a 18 años que delinquen”.
En ese sentido, criticaron abiertamente a las anteriores gestiones políticas por nunca tratar el tema y apuntaron: “Esta gestión no tiene vocación de mentirles a los argentinos; las estadísticas indican que el delito juvenil existe, crece, y cuesta vidas”.
Luego, agregaron: “Resulta imposible combatir a los delincuentes sin leyes que amparen a las Fuerzas Federales de Seguridad y a la Justicia a la hora de proteger a los argentinos de bien”.
“Por ello los equipos conjuntos entre el Ministerio de Seguridad y Justicia trabajaron en la redacción del Proyecto de Baja de Edad de Imputabilidad para así terminar con toda la impunidad, y darle respuestas a la gente”, subrayaron.
Por último, concluyeron: “El Gobierno espera que el Congreso de la Nación comprenda la urgencia y que trabaje prontamente en la aprobación de la norma”.
Edad de imputabilidad actual
La norma aun vigente es la ley 22.278 que fue sancionada un 25 de agosto de 1980 durante la última dictadura militar y establece en su primer artículo que «no es punible el menor que no haya cumplido dieciséis años de edad. Tampoco lo es el que no haya cumplido dieciocho años, respecto de delitos de acción privada o reprimidos con pena privativa de la libertad que no exceda de dos años, con multa o inhabilitación».
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión