El Gobierno buscará pagar la deuda con las provincias a través de la cesión de bienes y empresas
Así lo anunció el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán.
El vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, anunció este jueves en conferencia de prensa un Régimen de Reparación Federal, mediante el cual la Nación pagará deudas con las provincias mediante la entrega de tierras, empresas, rutas; y demáa bienes.
La nueva medida se publicará este viernes en el Boletín Oficial y los distintos distritos podrán acceder al mismo de forma voluntaria.
En ese marco, Catalán aseguró que “el centralismo creciente por parte de Nación llevó a que las relaciones financieras y económicas entre el Ejecutivo y las provincias no sea tan ordenada”.
En ese sentido, el nuevo régimen busca que queden claras “las compensaciones entre la Nación y las provincias”, a través de una mesa de diálgo en la que las autoridades provinciales propongan cómo les conviene subsanar la situación, con los ministros de Economía a modo de interlocutores.
De esa manera, mediante el régimen se podrán tramitar las deudas que se consideren necesarias y así diseñar que bienes se entregarán para cancelarla.
“Habrá un plazo de 30 días para manifestar la voluntad de querer participar del régimen desde la entrada en vigencia de decreto y un plazo de 60 días para acreditar toda la documentación que respalde la existencia de las deudas”, precisó.
Los saldos de los débitos o créditos recíprocos serán cancelados en base al acuerdo establecido entre las partes.
En tanto, si la deuda es en favor de la Nación, las provincias podrán acreditar lo adeudado con recursos de la coparticipación.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión