Para evitar los aumentos

El gobierno busca reactivar el programa ‘’carne a precios populares’’

La decisión se da en momentos en que la carne al mostrador registra en lo que va de noviembre registra aumentos en torno al 20%.


El Gobierno reflotará en las próximas semanas el programa de “carne a precios populares”, una lista con valores máximos al consumidor de los cortes vacunos con más demanda interna. La decisión se da en momentos en que la carne al mostrador registra en lo que va de noviembre registra aumentos en torno al 20%.

Con la preocupación puesta en el recalentamiento de los precios en el tramo final del año, el presidente Alberto Fernández confirmó este domingo que les pidió a los principales jugadores de la industria frigorífica exportadora establecer una lista de cortes populares, como el asado y el matambre, a precios accesibles.

“Tenemos una gran preocupación por los precios y nos estamos ocupando”, remarcó Fernández, en declaraciones a radio 10. Añadió que en lo que va del año se registraron “aumentos acotados y sobre todo en alimentos con costos dolarizados, como pueden ser los envases”.

Pero, en el caso de la carne vacuna, el Presidente enfatizó que los valores de los cortes vacunos en el mercado interno “tienen que ser acotados, porque la producción de carne en Argentina se pacta en pesos, necesita pastura y maíz hecho en el país. No hay razones para pensar que los precios tengan que estar atados al dólar”, argumentó.

En ese sentido, contó que la semana pasada al participar del anuncio de una inversión de un frigorífico exportador, les planteó a los empresarios del sector “lisa y llanamente un acuerdo para garantizar una serie de cortes a precios accesibles para el mercado interno y liberar los valores de los cortes más caros que se exportan”.

Reseñó que ese plan se basa en el puesto en marcha en 2007, cuando era jefe de Gabinete del entonces presidente Néstor Kirchner, y que generó un paro de comercialización por parte de los productores que rechazaron que se hubiera fijado un valor máximo para la media res.

“Rememoré el acuerdo que hicimos con Néstor, que se basó en ‘El asado del Pepe’”, indicó Fernández en referencia a la lista de valores de referencia que puso en marcha José Mujica en Uruguay mientras liberó los precios del resto de la carne a fin de impulsar la exportación)”, indicó Fernández.

x
Paladini flotante