Tras la desregulación, ahora el Gobierno busca frenar el aumento de las prepagas y analiza llevar la situación a la Justicia
Desde el Gobierno buscan detener el aumento de las prepagas, por lo que estudian llevar el caso a la Justicia y denunciar a las empresas por cartelización. Los cruces entre la gestión de Javier Milei y las prepagas se vienen desarrollando desde hace tiempo, siendo las declaraciones del ministro de Economía, Luis Caputo, un punto de inflexión en la relación con las empresas, pues consideró que las prepagas le «están declarando la guerra a la clase media».
Según informó Noticias Argentinas, desde la Secretaría de Comercio esperan la resolución de Defensa de la Competencia, que investiga si hubo un acuerdo entre las empresas de medicina privada para aumentar las cuotas. Una vez obtengan los resultados, definirán qué medida tomar aunque todavía no se confirmó una fecha.
En ese sentido, la Superintendencia de Servicios de la Salud está obligando a las empresas a que presenten los planes de cobertura con las cuotas actualizadas frente a la entidad pese a que la resolución 51/2024 las había liberado de rendir ese tipo de informes.
El organismo argumentó que el súbito control de los aranceles responde a su «función principal» de fiscalizar a obras sociales y prepagas para garantizar la competencia.
La gestión libertaria se vio obligada a implementar estas medidas que contradicen la desregulación de los precios en las cuotas de la medicina prepaga, que habían impulsado en el DNU 70/23, debido a los aumentos de hasta más del 100% que se experimentaron en las empresas desde enero hasta abril.