PROGRAMA VIVIR MEJOR

El gobierno brindará 170 medicamentos de forma gratuita a jubilados

El programa “Vivir Mejor” beneficiará  5 millones de afiliados del Pami con el objetivo de “garantizar el derecho a la salud”.


Gobierno nacional presentó hoy el programa Vivir Mejor, por medio del cual brindará 170 medicamentos esenciales gratuitos para los 5 millones de afiliados del PAMI, con el objetivo de "garantizar el derecho a la salud".

Así fue anunciado en un acto encabezado en la Casa de Gobierno por el presidente Alberto Fernández en el que se informó sobre un aumento del 13% para las jubilaciones mínimas, en la AUH y en Asignaciones Familiares.

El jefe de Estado destacó que "se ha hecho un trabajo muy cuidado que ha permitido construir un vademécum de 170 medicamentos que ha tenido en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud".

Según el Gobierno, los jubilados y pensionados destinan un 30% de sus ingresos a medicamentos.

Dijo que la implementación del programa "demuestra que trabajando seriamente, los recursos existen para que los jubilados vivan mejor".

Participaron también la directora del PAMI (Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados), Luana Volnovich, y el director Ejecutivo de la ANSeS, Alejandro Vanoli.

"Son remedios y principios activos que consideramos necesarios para cuidar la salud de los adultos mayores", afirmó la funcionaria.

Anticipó que el Gobierno "controlará la distribución para que ningún vivo interfiera o se lleve algo" y agregó que "en los últimos años los remedios aumentaron en forma descontrolada".

Detalló que el programa cuenta con una inversión de 30.000 millones de pesos y explicó que fue elaborado "no con una lógica presupuestaria, sino con la lógica del cuidado de la salud, una lógica sanitaria".

El nuevo listado de medicamentos está conformado por 170 principios activos esenciales, en alrededor de 2.700 presentaciones, que son de uso extendido entre el padrón del Instituto.

El programa Vivir Mejor llega luego de cuatro años en los cuales el incremento en los precios de los medicamentos alcanzó el 457 por ciento en lo que se refiere al valor de venta al público y el 297 por ciento en el precio de los que consumen los afiliados al PAMI.

Fueron excluidos aquellas cuyo uso inadecuado podría generar daños severos en la salud o sobre las cuales se desaconseja su uso en personas mayores.

x
Paladini flotante