cnn radio argentina

El Gobierno apunta a “retrasar” la circulación comunitaria de la cepa Delta

La directora nacional de Epidemiología, Analía Rearte, contó: “Tenemos 26 casos con esta cepa, todos en viajeros y de ellos, la mayoría (detectada) no en el control de Ezeiza sino al séptimo día”.


La directora nacional de Epidemiología, Analía Rearte, pasó este domingo por el dial de CNN Radio y señaló que el Gobierno está tratando de “retrasar” la circulación comunitaria de la variante Delta de coronavirus.

“Tenemos 26 casos con esta cepa, todos en viajeros y de ellos, la mayoría (detectada) no en el control de Ezeiza sino al séptimo día”, explicó la funcionaria en el programa CNN Aire de mañana.

“Es contrafáctico saber qué pasaría si en lugar de 600 pasajeros ingresaran 2.000 por día”, afirmó en alusión al cupo para vuelos del exterior. La restricción, aseveró, “está orientada a facilitarles las cosas a las jurisdicciones, que son las que tienen la responsabilidad de controlar a los viajeros”.

“En algún momento va a empezar la transmisión comunitaria de Delta, que no se podrá evitar, y el objetivo es retrasarla”, sopesó, al mismo tiempo que indicó que de los casos registrados en el país con esta cepa “el 80 por ciento viene de Estados Unidos. Y después, de países de Europa”.

“Salvo para los casos que se detectan en Ezeiza, que van a hoteles de la Ciudad de Buenos Aires, el aislamiento es domiciliario. Hemos tenido convivientes familiares sintomáticos y positivos, por lo cual familias enteras debieron aislarse”, expuso en diálogo con Guillermo Panizza.

“Con 26 casos no podemos sacar conclusiones. Hasta ahora no requirieron internación, a excepción de un conviviente con neumonía. Ahora se ve un aumento importante en el cumplimiento de los siete días de cuarentena, aunque siempre va a haber quienes no la respeten”, comentó.

Según Rearte, “en las próximas horas no habrá aumento de contagios. No hemos aislado un solo caso de Delta sin antecedentes de viaje”.

“Cuando la variante Delta ingresa en un país, se convierte en la dominante”, acotó.

“El grupo de riesgo de mortalidad por coronavirus siguen siendo los mayores de 60 años”, deslizó, a la vez que, con respecto a los varados en el exterior, resaltó que “se está trabajando con embajadas y Migraciones y no hay nadie que no esté atento. No es cierto que no nos importen los argentinos que están afuera, nada más lejos de la realidad. El Estado se hace cargo de los problemas”.

“Seguimos con el descenso del número de casos desde hace siete semanas. Ahora la baja es más lenta, pero continúa. Tenemos que cuidar lo que hemos logrado. La pandemia todavía no pasó”, destacó.

Al ser consultada sobre las dos internaciones producidas en Uruguay por la variante Delta, Rearte replicó que “la circulación en los países limítrofes aumenta los riesgos. En la Argentina tenemos la cepa de Manaos, que viene de Brasil”.

“Miramos lo que pasa en el Hemisferio Norte, porque es lo que después va a ocurrir acá. Veremos qué rol termina jugando Delta. Debemos actuar siempre con cautela”, concluyó.

x
Paladini flotante