Sergio Massa, ministro de Economía y candidato presidencial, y la titular del PAMI, Luana Volnovich, anunciaron el pago de un bono de $45 mil en tres cuotas mensuales (cada una de $15 mil en octubre, noviembre y diciembre), para jubiladas y jubilados mayores de 60 años con haberes de hasta una vez y media la jubilación mínima y que estén afiliados al PAMI.
El gobierno estimó que el bono alcanzará a casi 3 millones de jubilados y también a beneficiarios de pensiones no contributivas, quienes serán los primeros en cobrar el bono.
De acuerdo al cronograma difundido por medios nacionales, la primera cuota empezará a pagarse el lunes 2 de octubre y el esquema avanzará de acuerdo a la terminación del documento de los beneficiarios.
Para beneficiarios de pensiones no contributivas comenzará el lunes 2 de octubre, con el pago a quienes sus documentos terminen en 0 y 1, el martes 3, aquellos con documentos terminados en 2 y 3, el miércoles 4 los terminados en 4 y 5, el jueves 5 los terminados en 6 y 7 y el viernes los terminados en 8 y 9.
Para los jubiladas y jubilados que perciben hasta $ 98.309, la primera cuota empezará a pagarse el lunes 9 de octubre con el mismo formato mencionado.
Entre el miércoles 25 y el martes 31 de octubre, cobrarán jubiladas y jubilados que perciban entre esa cifra y el techo de haber y medio de $131.233. En este caso, por ser menos beneficiarios, el calendario irá más rápido: el miércoles 25 cobrarán los beneficiarios con documentos terminados en 0 y 1, el jueves 26 los terminados con 2 y 3, el viernes 27 los terminados en 4 y 5, el lunes 30 los terminados en 6 y 7 y el martes 31 los terminados en 8 y 9.
Para los últimos dos meses del bono, el PAMI dará conocer el calendario más próximamente a esa fechas.
El nuevo beneficio se suma a la batería de más de 20 medidas anunciadas por Massa a partir del domingo 27 de agosto, dos semanas después de las Paso, tras la devaluación.