El Gobierno anunció el envío de 150 pliegos al Senado para nombramientos de jueces, fiscales y defensores
Así lo comunicaron el vocero presidencial, Manuel Adorni, y el secretario de Justicia, Sebastián Amerio, en conferencia de prensa. Aseguran que la actual gestión heredó un déficit del 30% en cargos de jueces y un 50% en fiscales.
Este miércoles el gobierno Nacional anunció el envío de 150 pliegos al Senado, con el objetivo de cubrir las vacantes en el Poder Judicial. La medida incluye nombramientos de jueces, fiscales y defensores en todo el país.
El anuncio lo realizó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en una conferencia de prensa donde estuvo acompañado del secretario de Justicia, Sebastián Amerio, quién sostuvo que la administración actual heredó un déficit del 30% en cargos de jueces y un 50% en fiscales. "Esto hacía imposible que el sistema funcionara correctamente. Es como jugar un partido de fútbol con tres jugadores menos”, sostuvo el funcionario.
En este sentido, el secretario de Justicia señaló: "Desde el inicio de esta gestión, el Gobierno del Presidente Javier Milei estableció como prioridad la designación de jueces idóneos para cubrir las vacantes que hoy existen en todo el país. Heredamos un país con todas las instituciones destruidas y la justicia no es una excepción”.
En esa misma línea, remarcó: "Con esta medida inédita, el gobierno se animó a meterse donde otros hicieron la vista gorda. Los 150 pliegos enviados superan la cantidad que se envió durante el primer año de los mandatos de Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri”.
Amerio aseguró que “esto le cambia la vida a la gente porque los jueces son los que meten presos a los delincuentes” y resaltó: ”Para que el que comete un delito vaya preso, necesitamos que haya un juez para condenarlo. Para que el que incumple un contrato pague las consecuencias, necesitamos que haya un juez dictando sentencia. Para que un proceso de adopción llegue a que un niño encuentre una familia, necesitamos un juez que lleve adelante el proceso”.
En este punto, el secretario de Justicia hizo hincapié en que "hay tribunales donde se juzgan delitos ordinarios como robos, hurtos y violaciones, y están sin juez desde el año 2018".
Por otra parte, el funcionario destacó que todos los candidatos a jueces enviados al Senado pasaron previamente por "una selección que realiza el Consejo de la Magistratura en la que se juzga su idoneidad para ocupar el cargo”.
Amerio se refirió a que ahora la aprobación de estos jueces requerirá de la aprobación del Senado, lo que implica “el acuerdo de los distintos partidos políticos que conviven en esa Cámara y en la que el partido del Poder Ejecutivo es minoría”.
En este sentido, concluyó: "Esperamos por parte del resto de los partidos que se tomen este proceso con responsabilidad, ya que no se trata de sacar ventajas políticas sino de tener un Poder Judicial con las herramientas y los recursos necesarios para resolver los problemas de la gente”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión