El Gobierno afirmó que detuvieron a un hombre sospechoso de ser un extremista islámico
Así lo anunció la Ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich
El Gobierno de la Nación, a través de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, afirmó que detuvieron en el país a un hombre sospechoso de ser un extremista islámico.
El detenido fue identificado como David Nazareno Ávila y fue apresado en una seguidilla de allanamientos realizados por Prefectura en la provincia de Río Negro.
En ese marco, Bullrich aseguró que Ávila estaba relacionado al Estado Islámico. “Representaba una amenaza concreta contra la Seguridad Nacional. La investigación significó confesiones directas conseguídas por nuestro agente encubierto digital”, señaló.
Según lo que pudo constatar Infobae, la investigación comenzó en marzo del 2024 cuando la Unidad Fiscal Especializada en Criminalidad Organizada (UFECO), identificó a un tal David Nazareno Ávila, como un usuario que difundía propaganda yihadista en redes sociales a través de múltiples usuarios.
A raíz de la información recolectada, la Prefectura comenzó a investigar al sospechoso a través de escuchas telefónicas y la designación, de un Agente Encubierto digital de la fuerza federal.
En base a esas medidas, el agente confirmó que Ávila mantenía contacto con grupos que concordaban con ISIS y que trabajaba cerca de una empresa de la comunidad judía.
Finalmente, se allanaron domicilios vinculados al joven en los que se lograron aecuestrar un celular que contenía imágenes y mensajes comprometedores.
Puntualmente, encontraron una comunicación en la que el usuario pedía "instrucciones para el armado de bombas explosivas que según los investigadores, iba a usar en el país.
Como la causa se judicializó en el Juzgado Federal de Campana, se ordenó su detención y traslado a dicha seccional. En la disposición intervinó el Grupo Especial Albatros de PNA para que se lo indague.
En ese sentido, la titular de la cartera de Seguridad sostuvo que el plan del presunto terrorista “estaba en una etapa muy avanzada”.
“Lo que los terroristas llaman encomendarse, para tener una guía, que significa la última etapa para cometer un atentado”, agregó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión