futuro incierto

El fútbol femenino, cuya temporada también se daría por terminada, exige seguir teniendo la ayuda de FIFA al igual que el masculino

Desde Central afirman que de todos modos seguirán participando del torneo de Primera de AFA. Boca sería proclomado campeón y no habría descensos.


Al igual que para el fútbol masculino, este martes también será un día clave para el futuro del femenino, cuyos torneos en las diferentes categorías quedaron en suspenso. Todo indica que correrá la misma suerte y se daría por terminada la temporada 2019/20 proclomando a Boca como campeón (era el líder a falta de la disputa de la Zona Campeonato) y no habría descensos.

Hasta que la actividad se frenó por el coronavirus, las xeneizes estaban en la punta, mientras que a la etapa que iba a definir al ganador del título también estaban clasificados UAI Urquiza, San Lorenzo, River, Independiente, Gimnasia y Racing. El último lugar lo estaba ocupando Central, aunque se lo podía arrebatar Lanús que quedó con un partido pendiente contra Huracán que no se disputó por malas condiciones climáticas (como casi toda la fecha) en aquel fin de semana del 13 al 16 de marzo.

A la Zona Permanencia ya habían caído Estudiantes, Platense, Social Atlético Televisión, Excursionistas, Defensores de Belgrano, Huracán, El Porvenir y Villa San Carlos. De todos modos, con la confirmación que la temporada se daría por terminada, ningún equipo perdería la categoría. Resta definir también, si habrá un ascenso desde la Primera B.

De todas formas, más allá de estas cuestiones ligadas netamente a lo reglamentario y si seguirá o no el torneo, la preocupación dentro del fútbol femenino argentino es qué pasará con el aporte de dinero de FIFA, que cubre el mínimo de ocho contratos profesionales necesario para competir en la Primera de AFA.

Hasta junio, inclusive, cada club tiene asegurado recibir esa ayuda económica por parte de la entidad madre del fútbol mundial, aunque lo que exigen es que se garantice que se continuará de la misma manera en los siguientes meses y que haya igualdad con el masculino, que tiene confirmado ese aporte.

Pese a este período de incertidumbre, desde el club de Arroyito aseguran que Las Guerreras que dirige Roxana Vallejos seguirán participando del torneo de la máxima categoría más allá de contar o no con el dinero que proviene de FIFA. La idea es que el nuevo certamen 2020/21, si la pandemia lo permite, arranque en septiembre y el formato de disputa sería el mismo que el que quedaría trunco.

x
Paladini flotante