23°
viernes 01 de marzo del 2024

El fútbol colombiano nutrió a la Superliga como nunca antes

El fútbol argentino, históricamente, ha abierto sus puertas a los futbolistas colombianos. Varios de ellos se han consagrado y triunfado como Óscar Córdoba, Jorge Bermúdez y Mauricio Serna a principios de siglo en Boca, como así también más recientemente Juan Fernando Quintero y Rafael Santos Borré en River.

Sin embargo, como nunca antes, desde el país cafetero proviene el mayor número de refuerzos extranjeros que llegaron a los clubes de la Superliga. A falta de seis días para que finalice el libro de pases, son un total de 18, por sobre los once uruguayos, la nación que más aporta habitualmente en cada receso.

¿Quiénes son los colombianos que reforzaron el torneo argentino?

La delantera en este sentido la tomó San Lorenzo con cuatro y lo siguió Colón con tres. El Ciclón, de la mano de su entrenador, Jorge Almirón, sumó a tres futbolistas de esta nacionalidad, siendo dos de ellos sus dirigidos en Atlético Nacional de Medellín. Con la llegada de Julio Comesaña, de extensa trayectoria en el fútbol colombiano, al Sabalero, era lógico que arriben futbolistas de esa nacionalidad.

Gustavo Torres: delantero de 22 años nacido en La Cumbre, Valle del Cauca, proveniente del Verde de Antioquía. El Ciclón lo sumó a préstamo por un año con opción de compra.

Raúl Loaiza: volante central de 24 años oriundo de Cartagena. Como Torres, también fue cedido a préstamo por un año con opción de compra desde el equipo paisa.

Andrés Rentería: extremo izquierdo de 25 años, nacido en Medellín. Llega a San Lorenzo en las mismas condiciones que sus dos compatriotas, proveniente de Cruz Azul de México.

Juan Camilo Salazar: el club azulgrana le compró a Millonarios de Bogotá el 50 por ciento del pase y firmó hasta 2023.

Loaiza y Torres, juntos primero en Atlético Nacional y ahora en San Lorenzo.

Andrés Cadavid: experimentado defensor de 33 años nacido en Medellín. Rescindió su contrato en Millonarios de Bogotá y firmó en Colón.

Guillermo Celis: mediocampista nacido hace 25 años en Sincelejo, Sucre, estado ubicado al norte del país en la región Caribe. Finalizó su contrato en Victoria Guimaraes de Portugal y se sumó al Sabalero.

Wilson Morelo: centrodelantero de 31 años oriundo del municipio de Montería. El club de la capital provincial le compró su pase a Independiente Santa Fe.

En el clásico bogoteño, Cadavid marcando a Morelo. Ahora serán compañeros.

Los de Central tampoco pueden faltar en este repaso. El Canalla luchó mucho por contar con los servicios de Jarlan Barrera, una novela extensa con Tigres de México de por medio. Finalmente llegó a préstamo por un año con opción de compra. Es oriundo de Santa Marta, sobrino de otro samario como Carlos El Pibe Valderrama, tiene 23 años y viene de consagrarse campeón del fútbol colombiano con Junior de Barranquilla.

Jarlan Barrera: «Estoy muy feliz de vestir esta camiseta»

El compatriota de Jarlan que arribó a Arroyito en este mercado de pases es el extremo Duvan Vergara. La entidad auriazul le compró a Envigado el 80 por ciento del jugador de 22 años nacido en Montería, Córdoba. Un total de tres colombianos habrá en el plantel, con la presencia de Oscar Cabezas.

«Central es un equipo grande, con un técnico ganador como el Patón»

Una vez más, Boca apostó por un jugador que llega desde la tierra del café, la salsa y el clima tropical. El mediocampista central de 22 años oriundo del municipio de Tamalameque, Jorman Campuzano, firmó por cuatro años en el Xeneize proveniente de Atlético Ncional.

Campuzano en su presentación como nuevo refuerzo de Boca.

River sumó al mediocampista ofensivo de 20 años proveniente de Ucrania, Jorge Carrascal, a préstamo por un año y con opción de compra. Además, Racing contrató al delantero Mateo Casierra, quien fue cedido por el Ajax de Holanda, mientras que sobre el cierre del libro de pases Huracán incorporó a Daniel Hernández, el volante antioqueño que viene de rescindir en San Lorenzo.

Carrascal, el «Neymar colombiano», que reforzó al Millonario.

A Talleres de Córdoba llegó Dayro Moreno, reconocido delantero de 33 años nacido en El Espinal, Tolima. Fue campeón de la Copa Libertadores 2004 con Once Caldas, jugó en Rumania, México y Brasil. Con la selección tricolor disputó la Copa América de Argentina 2011 y la Centenario de Estados Unidos 2016.

Le anotó un golazo a Belgrano en la victoria 2-0 en el clásico cordobés amistoso.

También se sumaron a la Superliga: Reinaldo Lenis, que estuvo muy cerca de Newell’s pero terminó en Banfield; Mauricio Cuero, de pasado en el Taladro, acordó su incorporación a Belgrano; Edwar López reforzó a Estudiantes de La Plata y Humberto Osorio regresó a San Martín de San Juan.